NOTICIA

Aceitunas deshidratadas, sidra de la Araucanía y mermelada de nueces verdes recibieron el Premio a la Innovación FIA en Expo Mundo Rural

Por: Gabriela Pazos N.

La agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria) testeó decenas de productos de expositores en la Expo Mundo Rural, la principal feria de la pequeña agricultura, organizada por INDAP.

Un terreno plantado con olivos, demasiado pequeño para una producción rentable de aceite de oliva o aceitunas, estimuló a Pablo Carvajal y su madre Violeta Villalobos, a buscar otra alternativa productiva. Fue así como llegaron a un singular deshidratado de aceitunas, que mezclado con otras especias, dio origen a un nuevo y cotizado aliño. Fundaron Sol Limón SPA-Violive  en Copiapó, ideando un proceso de olivicultura artesanal que incorpora innovación en la forma de producir y conservar las aceitunas. La originalidad del proceso y la calidad del producto es lo que motivó al jurado de la agencia FIA a distinguir a sus creadores con el Premio a la Innovación 2024. El reconocimiento fue entregado por la directora de FIA Francine Brossard.

Fueron también reconocidos la sidra con manzanas de La Araucanía elaborada por René Galindo de Sidrería Tencai, que rescata futa de árboles de más de 50 años y que emplea un método que ha sido merecedor de otros premios en Chile y el extranjero.

El tercer lugar fue para una mermelada con nueces verdes, producida por Susana Coloma de Fulgor del Alma de la ciudad de Nancagua, las que son cosechadas a mano. Mención especial recibió un “espanta polillas” ecológico, de Cecilia Hernández de Huertos Belén.

Como cada año se reunieron 130 pequeños y medianos agricultores en la Expo Mundo Rural, en un encuentro que se extendió por cuatro días y que fue visitada por miles de personas en la Estación Mapocho.

En relación a la entrega del Premio a la Innovación que cada año entrega FIA en la Expo Mundo Rural, la directora de FIA, Francine Brossard expresó que “para nosotros esta alianza con INDAP es fundamental, dado que la innovación hay que promoverla, sobre todo a través de estos jóvenes, que son los que inspiran a otros jóvenes para seguir avanzando. Nosotros decimos que la innovación está en todas partes”, expresó.

Este reconocimiento va en la línea del objetivo del Ministerio de Agricultura en estimular la innovación en el sector agroalimentario, tal como lo destacó en la inauguración de la Expo Mundo Rural el titular de la cartera, Esteban Valenzuela.

PABELLÓN FIA RESCATA PATRIMONIO AGROALIMENTARIO DE NUESTRO PAÍS 

FIA estuvo presente también en el pabellón agroalimentario, un espacio orientado a mostrar las transformaciones de la agricultura a través del tiempo y donde la innovación que ha promovido durante más de 25 años la agencia de innovación ha jugado un papel esencial.

Mediante pantallas interactivas, los visitantes pudieron explorar el arte culinario y las recetas autóctonas de diferentes regiones de Chile, las que ofrecieron una versión digital de las publicaciones que ha realizado FIA sobre el patrimonio agroalimentario en los últimos años.

Francisco Díaz, Jefe Unidad Plataforma de Innovación FIA, destacó que “este año FIA se hace presente en el pabellón agroalimentario para dar a conocer lo que hemos hecho desde la innovación: rescatar el patrimonio alimentario de Chile, sus recetas y la riqueza de la producción de nuestro campo. FIA ha contribuido a sofisticar y enriquecer la producción agrícola del país con la creación de nuevos productos, través de sus proyectos, iniciativas y estudios”.

Paola Caroca, Gestora en temas de Mujer e Innovación FIA, contó que “nuestro stand ha sido todo un éxito. A la gente le gusta interactuar, escanear los códigos QR de los libros patrimoniales agroalimentarios y sus recetas, para descargarlos, o bien, hacerlo más tarde en sus casas”.

Los visitantes al pabellón FIA destacan la creatividad en presentar los contenidos. “Muy interesantes los libros de recetas tradicionales para descargar. Yo me crié en el campo y me encontré con recetas que hacían mis abuelas, cosas que uno no conoce”, expresó Claudia de La Granja. “Me pareció fabulosa la exposición y lo del libro con la innovación, hay mucha información sobre el patrimonio alimentario, no se puede perder”, agregó María Isabel Olivares, proveniente de la cuarta región.

Noticias relacionadas