Por: Gabriela Pazos N.
Los Encuentros Regionales de Innovación organizados por la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria), están diseñados para abordar temas del agro, levantar las necesidades específicas de cada región y proponer soluciones desde la innovación agropecuaria. Se presentan en dos modalidades: Jornadas de Innovación y Ciclos de Innovación Territorial.
El complejo futuro que puede tener la agricultura en la Región Metropolitana (RM) fue uno de los temas del reciente Ciclo de Innovación Regional realizado en la Universidad de las Américas. Este evento, que reunió a más de 30 representantes de los sectores público y privado, buscó facilitar el intercambio de experiencias para identificar brechas y fomentar el trabajo colaborativo entre los participantes, como entidades públicas, gremios, productores y organizaciones sin fines de lucro.
Durante la jornada, los asistentes participaron en grupos de trabajo para analizar brechas y desafíos previamente identificados en la región a través de documentos estratégicos como las Agendas de Innovación de FIA, la Estrategia de Desarrollo Regional (ERD) o la Estrategia Regional de Innovación (ERI). Posteriormente, se discutieron oportunidades y fortalezas en el ámbito de la innovación, así como amenazas y debilidades, con el objetivo de definir acciones concretas y desafíos transversales que afectan a los diversos actores involucrados.
COMPLEJO FUTURO DE LA AGRICULTURA EN LA RM
Andrés Gálmez, representante regional de FIA en la RM, subrayó que el desarrollo de Santiago como principal centro urbano del país, impone grandes desafíos al sector agrícola para asegurar su sostenibilidad a largo plazo. «La agricultura en la región Metropolitana enfrenta un reto significativo: si no se convierte en una actividad atractiva y rentable, en 20 años podría desaparecer. Es fundamental promover la innovación en áreas como el turismo rural y las prácticas agrícolas regenerativas para revertir la degradación del suelo y atraer a las nuevas generaciones.»
Monserrat Candia, Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, destacó el rol de FIA en la coordinación de estos encuentros que entre diferentes actores de la innovación en el sector agrícola, para la creación de agendas y documentos estratégicos de trabajo conjunto. “Esta instancia es relevante para mirar con nuevos ojos la realidad del campo, a propósito de las nuevas dinámicas que se están dando. Permite repensar el tema y generar un acercamiento más próximo que permita preservar la agricultura en la región”, señaló.
VOLVER MÁS ATRACTIVO EL CAMPO A LOS JÓVENES
Los jóvenes presentes en la jornada participaron activamente, compartiendo sus perspectivas sobre los desafíos actuales del sector agrícola.
Jaime Vera, agricultor agroecológico y representante de la Mesa de Jóvenes de INDAP en la RM, resaltó la importancia de estas instancias para los jóvenes agricultores, a propósito de la falta de oportunidades para ellos en el campo y la migración a las ciudades.
Dijo que «es fundamental visualizar las problemáticas que enfrentamos como jóvenes agricultores en Chile donde representamos solo un 13% en INDAP y donde la edad promedio son 63 años. Necesitamos crear y fortalecer instancias que nos permitan exponer nuestras realidades y trabajar por un futuro mejor en la agricultura.»
En esta dirección, Francisco Astaburuaga, presidente de AgroTech Chile, que reúne a jóvenes emprendedores en servicios tecnológicos para la agricultura, subrayó el valor de tener la visión completa del ecosistema en un mismo espacio, con la experiencia de académicos, productores, representantes de asociaciones gremiales, entre otros.