Por: Gabriela Pazos N.
Edith Elgueta y Pilar Mazuela son dos emprendedoras agrícolas del extremo norte premiadas como Mujeres Agroinnovadoras. Fueron reconocidas en el encuentro Conecta Red de Mujeres, donde estuvo también la premiada 2023 Michelle Ponce , con sus innovadoras flores comestibles.
La aridez del desierto de Atacama, el más seco del planeta, no ha sido obstáculo para que tres perseverantes mujeres impulsaran sus proyectos de innovación agrícola, generando un impacto positivo, incluso más allá de sus regiones. Es el caso de las premiadas durante el evento, Edith Elgueta, en la categoría Agricultora y Pilar Mazuela, en la categoría Profesional del Agro, además de Michelle Ponce, premiada a nivel nacional el año pasado.
El premio Mujer Agroinnovadora lo otorga la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria) a quienes se destaquen por su contribución a la agricultura a través de procesos innovadores, trayectoria profesional y capacidad para inspirar a otros.
MIEL DEL DESIERTO MÁS ÁRIDO DEL MUNDO
Edith Elgueta decidió convertirse en apicultora y naturópata hace 17 años, tras casi tres décadas desempeñándose como funcionaria municipal. Fue el amor a su familia lo que la motivó a explorar en lo que ofrecía la naturaleza. Buscando fortalecer el sistema inmunológico de sus hijas se inició en la crianza de abejas para obtener no sólo miel, sino que también productos medicinales, como el propóleo.
Ya como agricultora del Valle de Lluta decidió capacitarse y buscar apoyos para su proyecto “Colmenares Piomartín”. Los obstáculos propios del desierto, como la falta de agua o la ausencia casi total de flores no la detuvieron.
Gracias a su éxito ha sido invitada a diferentes lugares del mundo a compartir su historian. Incluso fue invitada a exponer en la Asamblea General de la ONU.
Hoy llena de entusiasmo comparte su experiencia con otras emprendedoras locales y las invita a atreverse a crear e innovar. “Estoy muy agradecida de FIA, no me esperaba este premio. Es muy emocionante que reconozcan el trabajo de las mujeres. En mi caso, desarrollar una actividad agrícola en el desierto cuesta, pero se puede”, afirmó.
INSPIRACIÓN PARA GENERACIONES DE AGRÓNOMOS Y AGRÓNOMAS
Los trabajos de investigación de Pilar Mazuela, decana y académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, no solo han enriquecido su currículum, sino que también han inspirado a muchos de sus estudiantes de agronomía a apasionarse por innovar en el rubro.
Su trabajo ha incidido en la agregación de valor a la olivicultura del valle del Huasco, además de ser la principal impulsora del sello de denominación de origen del Aceite de Olivia del Huasco, muy reconocido en Chile, y también en el exterior.
Además, el aporte de sus investigaciones en sistemas de cultivos sin suelo, sustratos y sustentabilidad agrícola han sido claves para mejorar la agricultura en esta región de extrema aridez.
“Desde Arica somos la puerta de todos los alimentos de hortalizas que durante el invierno llegan a todo el país. Esto se hace en condiciones muy distintas a la zona central, ya que aquí hay poca agua y los suelos son muy infértiles. El desarrollo de la horticultura con esta eficiencia en el uso del agua, hace que como región seamos muy reconocidos a nivel nacional”, según explicó.
Tras la premiación se realizó una capacitación para fortalecer lazos entre las distintas mujeres presentes e invitarlas a empaparse de la innovación. La iniciativa busca fomentar la colaboración y el apoyo mutuo entre las productoras y distintos organismos regionales, una dinámica que impulsa FIA en todo el país.
Las mujeres galardonadas de Arica y Parinacota tienen ahora la importante misión de ser embajadoras de la Red de Mujeres Agroinnovadoras (Red MAI) en su región.
La actividad tuvo lugar en el Club de Yates de Arica y contó con la presencia del Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Ernesto Lee Labarca, el representante regional de CORFO, Luis Rocafull López, la representante regional de INDAP, Anita Flores, la directora de FIA, Francine Brossard; el Jefe de Unidad Territorial FIA, Ignacio Delfino; el representante regional FIA Arica y Parinacota, Felipe Olivares y la encargada de Género y de la Red MAI-FIA, Claudia Vicuña.
FLORES COMESTIBLES EN LA MESA DE RESTAURANTES Y HOTELES
Michelle Ponce, premiada nacional Mujer Agroinnovadora 2023, siempre pensó que tras egresar de la carrera de agronomía en la Universidad de Tarapacá se dedicaría a la investigación científica en un laboratorio. Pero su vida dio un vuelco cuando le tocó asesorar a un agricultor en Caleta Vitor (de ahí el nombre de su empresa) y descubrió su capacidad para liderar nuevos proyectos. Esto, junto a la llegada de su primer hijo, gatilló que con su esposo, también ingeniero agrónomo, creara Hidroponía Malkivita, un emprendimiento de hortalizas de hojas y flores comestibles sin suelo en el Valle de Azapa.
Fueron pioneros en Chile en aplicar nanoburbujas en un sistema hidropónico y esperan ser los primeros en certificar la producción de flores con este sistema en América Latina. Las nanoburbujas, 2,500 veces más pequeñas que un grano de sal, son una tecnología innovadora para el riego en invernaderos que permite una mayor oxigenación de las plantas, brindando múltiples beneficios.
“Hemos ido innovando, siendo más inocuos y eficientes en el uso del agua, fertilizantes y agroquímicos, además de mejorar las propiedades organolépticas de los productos en general. Este año nos adjudicamos un segundo proyecto de innovación junto a Corfo donde desarrollaremos un paquete tecnológico para flores comestibles hidropónicas”, según explicó.
Las características organolépticas son aquellas que se perciben a través de los sentidos del gusto, la vista, el olfato y el tacto, y que son determinantes en una primera impresión que nos causa el alimento que se va a consumir.
RED MAI, VIA DE CONEXIÓN DE LAS MUJERES AGROINNOVADORAS DE CHILE
Sobre el éxito que está teniendo la recientemente creada Red MAI, destinada a que las emprendedoras y profesionales del agro salgan de su aislamiento y se conecten para colaborar y emprender, su impulsora y directora de la agencia FIA, Francine Brossard, expresó que “estamos aquí con gran orgullo entregando estos premios a destacadas mujeres, porque como agencia para la innovación agraria seguiremos aportando en la innovación en todos sus aspectos”
Agregó que “como FIA nos interesa también destacar el aspecto de género, porque estamos convencidos de que la mujer siempre ha tenido un rol muy específico en la agricultura, pero también muy invisibilizado, especialmente en el tema de la innovación y el emprendimiento”.