Por: José Ignacio Aguirre
A un año de que Francine Brossard plantara la primera de 4 mil palmeras datileras en el oasis Santa Rosita, comuna de Pica, constató en terreno el robusto desarrollo de esta especie foránea que, puede significar enormes posibilidades comerciales para Chile.
El mercado internacional de los dátiles asciende a cerca de 7 mil millones de toneladas, y tiene un foco histórico y muy importante en los países árabes. Esto lo convierte en una posibilidad interesante para la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria), impulsó un proyecto que busca aprovechar condiciones que se dan en zonas del Desierto de Atacama para producir el preciado fruto.
El proyecto financiado y acompañado técnicamente por FIA es ejecutado por la Universidad Arturo PRAT (UNAP) y la empresa Kelümilla.
Las plantas fueron importadas desde California y se le aplicó tecnología de micropropagación para acelerar su crecimiento. Hace un año la directora de FIA Francine Brossard plantó en el oasis Santa Rosita, comuna de Pica en la región de Tarapacá, la primera de 4 mil palmeras. Esta semana visitó la plantación y constató el acelerado y robusto crecimiento que han tenido. Normalmente las palmeras datileras empiezan a producir a los 7 años, y con este proceso se espera que ese plazo se reduzca a 3 años. “Esta es una de las innovaciones que estamos impulsando en la Agricultura del Desierto que busca diversificar las posibilidades productivas del desierto. En esta visita vimos también otro proyecto de producción de miel del desierto, y el mes pasado en Antofagasta vimos los avances de otro proyecto nuestro con la Universidad de Antofagasta de arándanos del desierto”, explicó.
LLEVAR LA INNOVACIÓN AGRÍCOLA A LOS PRODUCTORES DEL DESIERTO
En el Gran Encuentro de la Agricultura del Desierto FIA realizó dos eventos con expertos de gran factura en alejadas localidades del Norte Grande, dirigidos a productores e investigadores agropecuarios.
En el Campus Experimental Canchones de la UNAP, ubicada en Pozo Almonte, región de Tarapacá, Francine Brossard dio la bienvenida a los cerca de 400 asistentes e inauguró el evento. Expusieron en primer lugar, Bruce Link, experto en biotecnología y ciencias de las plantas de la NASA, después Ramiro Lobos, experto en proyecto y educación agrícola de la Universidad de Davis, California y finalmente Antonio Castillo, fundador y gerente de BiotechBridge. Cerró el encuentro el académico e investigador del Instituto de Tierras Áridas de Túnez y experto en ciencias de la producción vegetal Mohamed Ben Salah.
La semana siguiente, en Pica, se presentó el plan de gobernanza agro del futuro y se abordó la colaboración de actores clave del ecosistema agropecuario para su implementación. El profesor Ben Salah realizó un taller sobre la palma datilera a los numerosos agricultores y empresarios de la zona que llegaron al encuentro.