NOTICIA

CAPACITAN A FUTUROS PROFESIONALES DEL AGRO EN USO DE RED AGROCLIMÁTICA PARA ALERTAS TEMPRANAS EN LA GESTIÓN AGRÍCOLA

Por: Gabriela Pazos N.

El proyecto busca optimizar la plataforma de la Red Agroclimática Nacional, AGROMET, especialmente en lo que respecta a las alertas tempranas de eventos adversos como heladas y golpes de sol. A través de notificaciones que los productores reciben directamente del sistema, esta herramienta permite anticipar acciones oportunas en los sistemas de cultivo y así a optimizar la planificación productiva.

Adriana Bastías, representante regional de FIA O’Higgins y Florence Pélissou, responsable de la supervisión y acompañamiento del proyecto por parte de FIA, participaron junto al equipo de la Red Agroclimática Nacional, AGROMET, en la capacitación de más de 60 jóvenes estudiantes, futuros técnicos e ingenieros agrícolas del Centro de Formación Técnica de la Universidad Santo Tomás, sede Rancagua.

Este proyecto es ejecutado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA, en asociación con la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres Agrícolas, UGRA, de la Subsecretaría de Agricultura, la Fundación para el Desarrollo Frutícola, FDF, y Vinos de Chile. Junto a las capacitaciones contempla la difusión de sus resultados a productores, asesores y profesionales del agro, así como a futuros profesionales del área agrícola y recursos naturales.

El portal Agromet es una iniciativa materializada el año 2013, a través de una alianza público-privada entre el Ministerio de Agricultura y el Consorcio Técnico Red Agroclimática Nacional (INIA, ASOEX, FDF, Asociación Vinos de Chile A.G), que pone gratuitamente a disposición del sector agrícola información técnica y confiable relacionada con el clima y su efecto sobre los distintos procesos productivos.

Noticias relacionadas