NOTICIA

Chile aumenta la productividad en el agro incorporando tecnología e Inteligencia Artificial

Desde sensores biológicos para detectar grados de estrés que afectan el comportamiento y la productividad de ganado ovino, hasta una aplicación de inteligencia artificial para identificar enfermedades en los cultivos fueron materia de la presentación que la directora de FIA -Agencia para la Innovación Agraria- Francine Brossard, expuso en el Taller de Colaboración del Polo Digital Europeo para las Zonas Rurales, organizado por la Representación de Baviera para Sudamérica y la Universidad de Concepción.

LOS OBSTÁCULOS

En el panel Innovación en la Agricultura la experta explicó que Chile tiene problemas de conectividad en sectores rurales como baja disponibilidad de infraestructura y un servicio de calidad, e ingresos insuficientes para pagar la prestación.

Agregó que a esta insuficiencia de equipamiento se suma un desconocimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de vastos sectores de personas del campo chileno. Entre lo adultos existe también un cierto desinterés por capacitarse e incluso un cierto a que su privacidad sea vulnerada. Diferente es entre los jóvenes, particularmente los que están o egresaron de liceos agrícolas.

AVANCES ELOCUENTES

Francine Brossard ejemplificó cómo FIA ha mejorado la productividad y la calidad de vida en el agro informando de algunos de los miles de proyectos que FIA ha impulsado en sus 27 años de existencia.

Señaló que FIA apoyó a la estudiante de informática de la Universidad Austral Paula Mancilla que ideó una solución de agricultura 4.0 mediante la creación de HelpMeee. Se tratade unpaquete tecnológico compuesto de un sensor biológico que detecta el cambio de patrón en la conducta de la oveja cuando se siente amenazada por depredadores. El sistema envía una alarma al equipo de telefonía celular del propietario del rebaño alertando del peligro en tiempo real.

FIA también respaldó a Bulltechs Spa en el desarrollo de un sistema de bajo costo, autónomo y de mínimo consumo energético, compuesto por un dispositivo a instalarse en vacunos. Éste mide de manera remota variables para determinar el nivel y causas de estrés para mejorar la seguridad del ganado y aumentar su productividad.

Francine Brossard destacó también el apoyo brindado a Tomás Child Rojas de ColmenApp creó una aplicación para dispositivos Android, que a través de un modelo de Machine Learning, es capaz de detectar la salud de colmenasanalizando el sonido emitido por sus abejas.

Las innovaciones de este tipo también se extienden a los cultivos. FIA evaluó y financió el proyecto de Fernanda Herrera de AI Krops que desarrolló un modelo de inteligencia artificial para el reconocimiento de enfermedades y daños a productos de la tierra. Mediante la creación de una aplicación móvil, se pueden detectar oportunamente patologías que afectan acultivos agrícolas que permiten intervenir para evitar pérdidas, que normalmente llegan a entre un 20 y un 40% de la producción, lo que daña severamente al pequeño y mediano agricultor.

Francine Brossard concluyó señalando que pueden encontrarse muchos otros proyectos de innovación en el Observatorio Digital de Innovación FIA en https://opia.fia.cl/601/w3-channel.html

Noticias relacionadas