NOTICIA

CIL y FIA presentan diagnóstico del sector lácteo chileno

En talleres participativos con distintos actores de la cadena láctea, el sector generó un diagnóstico y desafíos para los próximos años, en un trabajo a cargo del investigador de la PUC, Gonzalo Vargas.

El mercado de la leche está en pleno proceso de diagnóstico para proyectar su desarrollo futuro y anticiparse a desafíos estructurales y de competitividad. En este contexto, el Centro de Información Láctea (CIL) -integrado por el Consorcio Lechero, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y la Asociación de Exportadores de Productos Lácteos, Exporlac, con el respaldo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el apoyo de la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria)- está impulsando este trabajo estratégico.

Se trata del diagnóstico del sector lácteo chileno en base a distintos ejes, como producción, procesamiento, consumo y proyecciones, lo que busca responder a preguntas estratégicas para el rubro. La investigación estuvo a cargo del académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gonzalo Vargas, y es fruto de un trabajo articulado entre productores, industria, exportadores, centros de investigación y agencias públicas.

Para Sergio Niklitschek, presidente del Consorcio Lechero, la articulación lograda a través del CIL, sumada al apoyo de FIA, permitirá avanzar hacia una hoja de ruta robusta, basada en un diagnóstico colaborativo entre distintos actores que impulse un sector lácteo más competitivo, sostenible y preparado para los desafíos del futuro.

“Sus resultados muestran que nuestro sector está en una muy buena senda de desarrollo, con fortalezas que permiten ser optimistas y desafíos que debemos asumir como una oportunidad para seguir creciendo de manera sostenible y articulada”, según afirmó.

COORDINACIÓN DE DISTINTOS ACTORES

El informe identifica temas que en la actualidad marcan el rumbo del sector: evolución de la producción, diferencias territoriales, rol de la industria procesadora, comercio exterior y oportunidades en nichos de valor. También aborda tendencias de consumo, la necesidad de reforzar la comunicación del aporte nutricional de los lácteos y los desafíos ambientales y de bienestar animal.

La directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, señaló que este estudio entrega una visión compartida del sector lácteo chileno y que, si bien el consumo creció con fuerza en la última década, la producción avanzó más lentamente, lo que desafía a recuperar dinamismo y asegurar un abastecimiento equilibrado.

Agregó que “una planificación basada en evidencia nos permitirá anticipar desafíos, orientar inversiones y aprovechar nuestras ventajas comparativas, avanzando hacia un crecimiento sostenible y mayores oportunidades de valor agregado para la cadena láctea”.

La coordinadora del área de Información e I+D del Consorcio Lechero, Caterina Juri, explica que este informe identifica los principales temas que hoy marcan la agenda del sector lácteo chileno. Entre ellos, la evolución de la producción de leche y las diferencias territoriales que muestran una actividad con desafíos de crecimiento. También resalta el rol de la industria procesadora, los cambios en el comercio exterior, y oportunidades en nichos de valor.

NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL MERCADO LÁCTEO

El documento además revisa las tendencias de consumo interno y la necesidad de reforzar la comunicación del aporte nutricional de los lácteos.

En materia de sustentabilidad, se reconocen avances relevantes, pero también la urgencia de responder a nuevas exigencias ambientales y de bienestar animal.

“Finalmente, el informe subraya importantes brechas de información, lo que refuerza la necesidad de contar con datos integrados, oportunos y confiables para apoyar la toma de decisiones del sector, afortunadamente podremos avanzar en eso de la mano del CIL”, destaca su coordinadora, Caterina Juri.

Gonzalo Vargas, investigador de la PUC y encargado de la realización del diagnóstico,  resumió el trabajo desarrollado y valoró el potencial que presenta el sector, desde las opiniones de los participantes del diagnóstico. “Una de las conclusiones más destacadas es la existencia de una visión bastante compartida respecto del potencial de desarrollo del sector lácteo chileno en el contexto internacional. No se trata de un potencial de gran volumen y bajos costos como para exportar commodities como leche en polvo,  pero sí tenemos un potencial de crecimiento sostenible con mayor valor agregado, con atributos que son cada vez más demandados, como trazabilidad, inocuidad, menor impacto ambiental”. Estas características tienen una demanda creciente y permiten avizorar un espacio positivo para los lácteos nacionales.

Para el gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, el diagnóstico evidencia una transformación estructural en la producción nacional que está redefiniendo el perfil del productor nacional. Con una caída cercana al 3% anual en el número de productores, la actividad muestra una creciente concentración: las unidades más grandes y eficientes ya representan más del 76% de la leche recibida.

El representante de Fedeleche señaló que este cambio se debe a mayor eficiencia, mejor calidad, bienestar animal y sostenibilidad, impulsados en parte por el sistema de pago por sólidos, que bonifica la leche con más proteínas y grasa, nutrientes clave para elaborar quesos y productos de mayor valor.

Arancibia destacó además desafíos como la sucesión generacional, los costos laborales y la necesidad de asociatividad para mejorar la posición de los productores.

El estudio también plantea interrogantes sobre competitividad frente a importaciones y oportunidades en exportaciones de productos con mayor valor agregado.

PROYECCIONES Y RECOMENDACIONES PARA EL CRECIMIENTO

El presidente de Exporlac, Guillermo Iturrieta, valoró la claridad del diagnóstico al describir la evolución del sector y las causas de la pérdida de competitividad en ciertos períodos, incluyendo el bajo crecimiento del PIB y el aumento del consumo interno que llevó al país a convertirse en importador neto.

“El capítulo dos describe con claridad las perspectivas del mercado internacional, asumiendo cierta estabilidad de precios y mayor crecimiento de la demanda en los países en desarrollo que orientan mejor los esfuerzos de apertura y mantención de mercados externos.

Recomienda fortalecer la inversión en I+D en los proveedores de insumos y eliminar limitaciones a la disponibilidad de tierras, reconociendo nuestras ventajas competitivas en el costo de la producción primaria y estándares de calidad. Deja clara la factibilidad de ofrecer al mercado internacional productos de mayor valor agregado, como hemos venido planteando hace tiempo desde la Industria advirtiendo que hace falta trabajar mas la imagen láctea del país”.

“En cuanto a las conclusiones y recomendaciones destacamos la necesidad de incorporar nuevas superficies productivas para crecer entre 2 y 3 por ciento al año, seguir impulsando el consumo interno, innovar en productos, desarrollar programas de formación de capital humano, mejorar condiciones laborales en toda la cadena y seguir mejorando la disponibilidad de información a través del CIL y los reconocidos programas de sostenibilidad”, sostuvo el presidente de Exporlac.

Noticias relacionadas