Atacama, miércoles 21 abril 2021.- Con el objetivo de mejorar la competitividad de los emprendedores del sector silvoagropecuario nacional y/o la cadena agroalimentaria asociada, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) impulsó proyectos en la región de Atacama, que permitieron que pequeños y medianos empresarios implementarán estrategias de marketing innovadoras y efectivas, generando impacto en el territorio.
“La pandemia, con todos los impedimentos que trajo, también brindó una oportunidad para enfrentar los problemas y dificultades de otra manera, con innovación, atreviéndonos a los cambios que el contexto nos pide. Así que estamos muy orgullosos de que emprendedores de Atacama estén representando su región con productos del suelo nacional que pueden llegar a todo Chile gracias a la tecnología”, indicó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.
Las iniciativas fueron seleccionadas gracias a una convocatoria en el marco del “Convenio de Innovación Agrícola y desarrollo tecnológico para la región de Atacama” a través del del Fondo de Innovación para la Competitividad – Regional (FIC-R) del Gobierno Regional, aportando $78 millones.
Sello territorial
“Payantume”, es una de las empresas beneficiadas con trayectoria familiar dedicada a la producción de aceite de oliva hace más de 20 años en la región. Quienes gracias al proyecto pudieron mejorar su imagen y aumentar sus ventas. Para su representante, Daniela González, una de las principales mejoras, fue el cambio de la etiqueta en cuanto a su diseño y tipografía, para así facilitar su lectura “eso nos ayudó a que la gente reconociera mejor nuestra marca. Además, las nuevas estrategias de marketing aplicadas, nos permitieron estar en la Guía Oliva 2020, que reúne a los aceites de oliva más importantes a nivel nacional. Además, lanzamos un nuevo aceite con denominación de origen, siendo nuestro producto más vendido en nuestra plataforma de comercio electrónico”.
En la cuenta @payantume de instagram se pueden adquirir sus productos y realizan envíos a todo el país.
Cambios desde el interior
En segundo lugar, “Sabores de Atacama”, emprendimiento local liderado por la emprendedora Elena Emelianova, que también trabaja con productos en base al fruto del olivo, implementó nuevas estrategias desde el interior de la empresa, modificando así la perspectiva de cómo ver la marca, para potenciar su vínculo con el territorio. “Tuvimos un gran cambio y ahora nuestros productos son reconocidos a nivel regional y destacan por ser atacameños. Además, mejoramos el proceso de elaboración de la pasta de aceituna y desarrollamos la venta en línea y eso nos ha permitido aumentar nuestras ventas en un 15%”.
Elena comenta que la venta es a través del sitio web olivartiopedro.cl y distribuyen a todas las regiones del país.
Perfeccionamiento en la cadena productiva
La viña Armidita tiene el sello de ser una empresa familiar formada por tres mujeres, quienes gracias a la implementación de su estrategia de marketing lograron plasmar en sus productos el sello femenino. Es así como una de sus dueñas, Cecilia Ramírez, señala que desarrollo de un nuevo packaging, otorgando un valor agregado a la marca. “Utilizamos más colores y destacamos que es un producto hecho por mujeres. Fue un gran avance para nosotras, ya que nos permitió una mayor visualización con nuestro cliente final”.
Además, gracias al proyecto, gestionaron de mejor manera la cadena productiva y así han podido mantener un contacto constante con los potenciales compradores, pese a las complicaciones de la pandemia.
Para las personas interesadas, Ramírez precisa que hacen entrega a nivel nacional y los clientes pueden adquirir los productos por medio del instagram @armiditavineyard.
Un más en la producción de cerveza tradicional
Cerveza Ribereña, es la primera cerveza artesanal creada en la Provincia del Huasco, quienes trabajaron en mejorar el posicionamiento de su marca, desarrollaron un nuevo embalaje apto para enviar a todo el país y además crearon un catálogo virtual. Elías Franco, dueño de la empresa, comenta que “antes de la pandemia la venta era 100% presencial y hoy realizamos la comercialización a través de nuestro sitio web (riberena.cl) y nuestras redes sociales, por lo que para nosotros el plan de marketing llegó en un muy buen momento, ya que nos ha permitido mantener nuestras ventas y estar presente en el mercado nacional”.