Impulsado por FIA hace una década y con el apoyo del Gobierno Regional, el CIC Los Ríos se consolidó desde 2021 como el primer centro piloto de innovación colaborativa del país, proyectándose hoy como un modelo de gobernanza abierta.
Con la participación de representantes del sector público y académico, el Centro de Innovación Colaborativa (CIC) Los Ríos realizó la semana recién pasada su primera sesión del modelo de gobernanza, marcando un hito en la consolidación de este proyecto estratégico para el desarrollo silvoagroalimentario de la región.
Bajo un enfoque colaborativo, el CIC -impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ejecutado por la Universidad Austral y apoyado por el Gobierno Regional- se ha consolidado como un espacio para el desarrollo de diversas iniciativas de innovación, las que funcionan como unidades demostrativas abiertas a la comunidad. Se trata de un espacio único y visitable, orientado a compartir experiencias en el predio e inspirar a otros actores del territorio.
Este enfoque permite que agricultores, estudiantes, académicos y público en general conozcan de primera fuente las tecnologías y prácticas que se están desarrollando en el centro.
El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, expresó que “desde la Región de Los Ríos hemos definido un camino claro, que busca aprovechar las capacidades instaladas en nuestra academia, investigadores, emprendedores y productores para generar un ecosistema virtuoso de colaboración, innovación y transferencia tecnológica”. Agregó que “hoy contamos con nuestro Centro de Innovación Colaborativa, que nos permite plasmar todo aquello que estamos pensando en este ámbito.”
Por su parte, el Jefe de Unidad Territorial de FIA, Ignacio Delfino Yurin, dijo que estos espacios permiten orientar estratégicamente la innovación hacia las necesidades del territorio, promoviendo la validación de soluciones en etapas tempranas y la transferencia tecnológica.
“Desde FIA seguiremos fortaleciendo estas iniciativas, facilitando la articulación entre actores y apoyando procesos de innovación que contribuyan al desarrollo sostenible y competitivo del sector agroalimentario regional”, según puntualizó”.
EL CIC COMO ARTICULADOR DEL ECOSISTEMA REGIONAL DE INNOVACIÓN
El carácter fundacional de esta etapa se concretó en una jornada realizada en el predio Rucapichio, en la comuna de Máfil, la que fue encabezada por el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino. En la instancia participaron el jefe de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional, Eugenio Ortega, junto a Camila Mattar y Juan Taladriz, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión de Fomento del Consejo Regional.
También asistieron el director del Comité de Fomento Productivo Los Ríos, Pablo Díaz, y el jefe de gabinete de la Municipalidad de Máfil, David Salgado, en representación de los municipios de la región. Desde el ámbito académico y la innovación, estuvieron presentes el vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, Luis Miguel Pardo, junto a representantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias; la rectora de la Universidad Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto; y el representante regional de FIA en Los Ríos y Los Lagos, Patricio Cantos.
En la instancia se definió que la gobernanza sesionará tres veces al año, fijándose la primera reunión ordinaria para el mes de abril, con una agenda anual que permitirá dar seguimiento sistemático a los avances y desafíos del CIC Los Ríos.
Con esta primera sesión se da un paso decisivo para fortalecer su rol como articulador del ecosistema regional de innovación, sentando las bases de un trabajo colectivo orientado al desarrollo sostenible y con pertinencia territorial.

