NOTICIA

Director de FIA potencia instauración del Laboratorio Natural del Desierto en su visita a la región de Tarapacá

Tarapacá, 21 de junio 2021.- Con el objetivo de fortalecer la hoja de ruta del establecimiento del Laboratorio Agricultura del Desierto y apoyar la estrategia agrícola de desarrollo e innovación de la región de Tarapacá, el director ejecutivo de FIA, visitó la zona norte del país.

Además, el ejecutivo, realizó un recorrido por seis proyectos FIA, emblemáticos de la región: “En los últimos 10 años, como fundación hemos impulsado 30 iniciativas de innovación, con un aporte total de $1.200 millones. Eso habla de las condiciones particulares que tiene esta zona del páis, que se transforman en una oportunidad para el desarrollo agrario a través de la innovación y donde se destaca el cultivo de especies como palmeras datileras, mangos, guayabas, cítricos, entre otros” indicó, Álvaro Eyzaguirre.

En Iquique  se reunió con la comunidad indígena quechua de Quipisca, quienes, en base a la producción local de membrillo, transformaron este fruto en snacks saludables, en base a un modelo de gestión microempresarial.

Posteriormente se reunió con autoridades de la Universidad Arturo Prat, quienes desarrollan el cultivo de dátiles a partir de palmeras propagadas in vitro, con el objetivo de contribuir al desarrollo de una agroindustria. También conoció los avances que se han realizado con el cultivo del Azafrán.

Además visitó el proyecto de manejo sostenible y holístico de la mosquita blanca de los cítricos, que busca evaluar tecnologías innovadoras por medio de trampas pegajosas que sean atrayentes con kairomonas sintéticas, para el control de dicha plaga.

Innovación en Pica

Posteriormente, el ejecutivo de FIA se trasladó hasta la Provincia del Tamarugal, específicamente a San Andrés de Pica, para conocer el reservorio de colmenas melíferas saludables y libre de químicos, que la logrado con éxito abastecer de miel a la zona, ejecutado por Camila Juantok, quien además está desarrollando un proyecto para liofilizar frutas de Pica, como mango, guayaba y cítricos para luego convertirlas en harina.

Laboratorio Natural de Agricultura del Desierto

Finalmente, el director ejecutivo de FIA firmó un convenio de colaboración con el Seremi de Agricultura de la región de Tarapacá, Fernando Chiffelle y el Intendente, Miguel Ángel Quezada, con el objetivo de fortalecer la hoja de ruta del Laboratorio Natural de Agricultura del Desierto, para así en forma conjunta apoyar la estrategia agrícola por medio del desarrollo en innovación e investigación en la zona norte.

Al respecto, el ejecutivo comentó “vemos una oportunidad en el desierto de Atacama, donde queremos utilizar la experiencia de la agricultura del desierto, para mejorar la calidad de vida de los agricultores, aumentar la producción y potenciar el desarrollo de tecnologías y conocimientos para hacer frente a los desafíos del sector, para que se convierta en una zona referente para la agricultura nacional”.

Además, el laboratorio busca coordinar a los actores del ecosistema, tanto como empresas, asociaciones, entidades generadoras de conocimiento e instituciones públicas, para trabajar en forma colaborativa en la elaboración de una estrategia con una mirada a largo plazo, que permita la continuidad y el seguimiento de las acciones relativas a la agricultura del desierto.

Noticias relacionadas