Chillán, 3 de octubre 2018.- Con el objetivo de conocer en terreno parte de las iniciativas que se están llevando a cabo en la nueva región de Ñuble, apoyadas por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre recorrió Chillán y Quillón.
En su visita, Eyzaguirre participó del primer Comité de Innovación de Ñuble −junto al nuevo encargado regional de FIA, Gonzalo Rueda− instancia público – privada, liderada por el Intendente, Martín Arrau y cuyo objetivo es fijar criterios para impulsar la innovación que permitan fomentar nuevas actividades económicas y agregar valor a las ya existentes en pro del desarrollo de la región.
“Como FIA sabemos que la región de Ñuble tiene muchas oportunidades de innovar en el sector agrícola y agroalimentario, es así como se pueden abrir nuevos nichos de negocios y emprendimientos, ayudando a diversificar la economía regional. Podemos mencionar que de los 45 proyectos en ejecución que se llevan en la región del Biobío, 23 proyectos se desarrollan principalmente en la nueva región de Ñuble, con un financiamiento de 2.943 millones, que corresponde a más del 63% del aporte total de los proyectos en ejecución”, indicó el director ejecutivo de FIA.
En este contexto, agregó Eyzaguirre, la nueva estructura de FIA con sus 7 encargados regionales, viene a potenciar el trabajo territorial “el objetivo es generar un sistema de trabajo donde los encargados mantengan una estrecha relación con los actores relevantes de las macrozonas, con el fin de potenciar el trabajo en conjunto, y a la vez estar más cerca de los proyectos que ejecuta FIA en cada territorio”.
Gonzalo Rueda Lama es el nuevo encargado regional de la macrozona Ñuble y Biobío, con sede en Chillán, y que funcionará en las oficinas de Pro Chile, Rueda es Ingeniero Agrícola y Magíster en Agronegocios.
Innovando en alimentos hortofrutícolas
Junto al encargado regional, el director de FIA visitó el proyecto “Desarrollo y comercialización de alimentos hortofrutícolas de alto valor agregado que contribuyen a una alimentación saludable”, ejecutado por la empresa Green Salad Ltda. Y cuya apuesta se basa en producir y comercializar productos de cuarta y quinta gama.
Al desarrollar estas dos líneas de alimentos, lo que se pretende es poder tener acceso a mercados en los que se valora este tipo de productos permitiendo aumentar la calidad, inocuidad, vida útil y márgenes de los productos comercializados.
También conocieron los avances de la iniciativa “Control de plagas en berries mediante técnicas avanzadas de formulación por medio de microencapsulación de hongos entomopatógenos” ejecutado por INIA Quilamapu, y que busca formular un biopesticida microencapsulado en base a Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana para el control de plagas subterráneas, en huertos de berries.