NOTICIA

Directora de FIA destaca el trabajo con servicios del Minagri para disminuir las brechas digitales del sector rural

La directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Francine Brossard, participó en la Octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, donde habló de la realidad de Chile en cuanto a digitalización y el trabajo coordinado con las instituciones del Ministerio de Agricultura (Minagri) para disminuir las brechas de conectividad en el sector rural.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, organizaron la Octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo fue definir un conjunto de prioridades de política digital a nivel regional en el marco de la Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC).

En esta línea, la directora de FIA, destacó que “las agendas digitales rara vez consideran el sector silvoagropecuario, es un sector que no es tomado en cuenta. Actualmente, en Chile, las cifras indican que hay una excelente conectividad a nivel de los sectores urbanos, podemos llegar hasta un 90%. Sin embargo, más del 40% del sector rural no está conectado, hablamos de zonas bastante aisladas a las cuales es muy difícil llegar producto de nuestra geografía. Por este motivo, junto al Minagri y sus 12 servicios, estamos trabajando para llegar con información y digitalización a trescientos mil pequeños productores”.

“Debemos entender que, en nuestro país, la agricultura tiene un promedio de edad entre 55 y 60 años, hay analfabetos digitales, estamos tratando de ver cómo apoyarlos y que puedan recibir redes de contacto y sistemas de información. Nuestra Fundación cuenta con 15 años de experiencia en el tema y hemos logrado reinstalar la Mesa de Tecnologías de Información y Comunicación para el sector rural (Mesa TIC Rural), donde mensualmente nos reunimos todas las instituciones del ministerio paraentregar herramientas e identificar las necesidades de los agricultores para su uso, analizamos cuáles son las prioridades del sector agrícola, las brechas que tenemos que alcanzar y cuáles son las actividades que está realizando cada una de las instituciones, lo que nos da un panorama y una visión más acertada”, agregó Brossard.

Por su parte, el Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Desarrollo Agropecuario y Biodiversidad, en la División de Recursos Naturales de CEPAL y moderador del evento, Octavio Sotomayor, enfatizó que “el sector agropecuario de la región es muy dinámico, tiene gran potencial y, a su vez, es singular, ya que posee características que le son propias que influyen en su proceso de digitalización. Es un sector grande y complejo, tanto desde el punto de vista social, por la cantidad y heterogeneidad de personas que involucra como desde el punto de vista económico”.

En el panel también participaron: Sibelle de Andrade Silva, Directora del Departamento de Apoyo a la Innovación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil; Jaime Cortés, Profesor de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia; Vanessa Rojas, Gestora de Proyectos del Instituto del Café (ICAFE) de Costa Rica y Miguel Sierra, Gerente de Innovación y Comunicación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) del Uruguay.

Noticias relacionadas