NOTICIA

Dos mujeres distinguidas por fortalecer la agricultura de Coquimbo afectada por la sequía

Celia González se define como una emprendedora que produce y deshidrata frutas con el mejor punto de madurez sorteando con innovación escasez de agua.  En tanto, la investigadora Constanza Jana, es un referente en los cultivos hidropónicos para promover el uso eficiente de los recursos hídricos.

Dos destacadas mujeres dedicadas a mejorar la productividad y un mejor aprovechamiento del agua en el campo coquimbano, fueron distinguidas con el premio Mujer Agroinnovadora de FIA, la agencia de innovación del Ministerio de Agricultura.

Celia González Campos, pequeña agricultora de la localidad de El Palqui, comuna de Monte Patria, con ingenio y gran conocimiento de los procesos creó Palquisol, que con energía renovable produce snacks e infusiones con fruta deshidratada. Con la experiencia familiar en el campo desde la época de sus abuelos desarrolló una sala deshidratadora donde trabaja con productos como naranjas, limones duraznos y coronas de frutillas, de las que asegura tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. “Nosotros innovamos con la fruta, los sabores…, y trabajamos con energía solar”, dice orgullosa de su trabajo. Produce también néctares de cítricos y duraznos en que cada gota de agua que usa se reutiliza.

La directora de FIA Francine Brossard, tras entregar el Premio a la Mujer Agroinnovadora señaló que “ver la notable innovación que Celia ha logrado en el proceso de cultivo y deshidratación de diversos frutos nos estimula para seguir impulsando proyectos con emprendedoras que quieren mejorar la calidad de sus productos, y con ello su calidad de vida y la de su comunidad2

AGRÓNOMA POR LA AGROECOLOGÍA Y LAS MUJERES EN EL CAMPO

El reconocimiento de FIA a Constanza Jana Ayala, ingeniera agrónoma e investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, responde al desarrollo que ha impulsado de los cultivos hidropónicos en una zona donde el agua es escasísima. Declara su convicción de que, en la agroecología está el futuro de la agricultura en Chile. “Yo creo que he aportado a la agricultura familiar campesina, principalmente a las mujeres”. Explicó que la hidroponía se trabaja con mesones pensados para trabajar en el hogar, donde las mujeres pueden dedicarse a sus hijos y a trabajar en su huerto. Claudio Balbontín, director regional de INIA, destacó que “esta línea de riego con hidroponía está orientada a la mujer campesina, ya que es una tecnología que es de fácil implementación para las mujeres, en superficies pequeñas. Ellas pueden encontrar en la hidroponía una muy buena solución económica para traer un ingreso al hogar”, concluyó.

A la ceremonia de reconocimiento, encabezada por la directora de FIA Francine Brossard, asistieron el delegado presidencial Galo Luna Penna y los seremis Christian Álvarez Alarcón (Agricultura), María Fernanda Glaser Danton (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género) Pía Castillo Brosselaar (Economía).

PREMIO MUJER AGROINNOVADORA

Creado el año 2006 -y entregado hasta 2010-, este reconocimiento destaca a la agricultora que mejor represente el rol de la mujer innovadora y a la profesional que haya realizado una contribución más relevante a los procesos de innovación y al desarrollo de una cultura de la innovación en el sector, en cada una de las regiones y a nivel nacional.

En la línea del explicitado objetivo del Presidente Gabriel Boric de relevar los logros femeninos en Chile, en 2020 FIA retomó este reconocimiento. En 2023 fueron distinguidas dos mujeres a nivel nacional en las categorías agricultora y profesional del agro. Este premio se replicó a nivel regional con lo que otras 31 mujeres fueron reconocidas por sus importantes aportes.

Noticias relacionadas