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Estudiantes secundarios ganan importantes concursos nacionales de innovación

  • Gracias a los proyectos presentados en el programa SaviaLab, impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), iniciativas de la región del Maule y Biobío se adjudicaron importantes premios a nivel nacional.
  • Las innovaciones apuntan a ofrecer soluciones en la detección y alerta de excesos de pesticidas, como en localizar malezas y control de plagas y enfermedades.  

El Programa Savialab es una iniciativa, impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, que promueve la innovación temprana en el contexto escolar técnico profesional. Entre los proyectos y ganadores del Programa – durante 2022 – destacan jóvenes de establecimientos educacionales de Los Ángeles y Curicó, quienes desarrollaron dispositivos para la aplicación de pesticidas y control de malezas, respectivamente; iniciativas que fueron distinguidas en certámenes nacionales de innovación.

Se trata de los concursos Go Innova y Samsung Solve For Tomorrow. El primero busca promover y potenciar el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento que el país requiere actualmente, incentivando el espíritu innovador y emprendedor de los jóvenes de Chile. Mientras que el segundo busca impulsar el aprendizaje de ellos en las nuevas tecnologías y también en las STEM, concepto que agrupa las disciplinas de ciencia, tecnología,ingeniería y matemáticas.

En esta línea la Gestora del área de Desarrollo de Capacidades del FIA, Marcela Torres, destacó que “estamos felices por los jóvenes innovadores del agro que, junto a sus docentes, tuvieron el espacio y el acompañamiento para llevar a cabo estas ideas. Se trata de un paso más en el camino y perfeccionamiento de proyectos que ofrecen soluciones a las problemáticas de su entorno. SaviaLab promueve la innovación a través de la incorporación de una metodología que aprenden comunidades escolares para trabajar colaborativamente en la detección de oportunidades y la entrega de soluciones pertinentes y relevantes para sus territorios, lo que ha permitido que estos chicos sean un ejemplo de cómo aprovechar al máximo lo aprendido”.

Proyectos ganadores

El proyecto AGRO-BOT22 del liceo agrícola El Huertón de Los Ángeles, región del Biobío, consiste en un robot autónomo de precisión capaz de detectar malezas, controlar plagas y enfermedades en las plantas gracias a su sistema de sensores e inteligencia artificial, ganó el primer lugar de Go Innova. Este reconocimiento les permitirá representar a Chile en la SAGE World Cup 2023 (Estudiantes para el Avance de Emprendimiento Mundial) que se desarrollará en el continente asiático. El concurso organizado por la alianza de CPC-Inacap, contó con cerca de 1.500 estudiantes de enseñanza media que pusieron a prueba sus habilidades para desarrollar proyectos de innovación.

Tras la condecoración, la docente y guía del proyecto, Verónica Contreras, señaló que “el feedback que da SaviaLab no lo encontramos en otro espacio. Para los jóvenes es muy importante, les da confianza, ya que pueden conversar con profesores de universidades y profesionales para recibir sugerencias y mejorar aspectos que refuerzan sus habilidades. Incluso, dentro de lo positivo de la pandemia fueron los talleres de comunicación, fotografía que entrego el programa mediante cápsulas fueron un material que ayuda mucho. Además, toda esta experiencia motiva a otros chicos a participar y ser parte del proceso”.

Por otro lado, en el proyecto Agro-Detect,los estudiantes del Liceo Bicentenario Juan Terrier Dailly de Curicó, de la región del Maule, crearon un dispositivo que detecta y alerta a través de una aplicación móvil el exceso de pesticidas para proteger a los agricultores, con el cual ganaron el primer lugar de Samsung Solve For Tomorrow. (Soluciones para el Futuro), un concurso global creado por Samsung, y que en Chile se realiza en alianza con Fundación País Digital.

La innovación se impuso entre un total de 461 ideas presentadas por estudiantes de todo Chile.

“SaviaLab logra desarrollar otra mirada en los alumnos, se habla mucho de aprendizaje significativo y finalmente se trata de que el estudiante pueda aplicarlo en su contexto, en una situación real, trabajar en equipo y formar pensamiento crítico. A partir de la experiencia que brinda el programa, logramos mejorar y crear hasta una tercera versión, con la que ampliamos el rango del prototipo. La innovación no se trata solo de crear un producto, sino de constantemente mejorarlo. En lo personal, me permitió crecer como profesional y quiero transmitir eso a los jóvenes”, enfatizó el profesor, Rogers Méndez, quien acompaño a los estudiantes en el proceso.

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