Por: Gabriela Pazos & Nubia Núñez
A lo largo de sus 28 años de historia, la Agencia FIA ha impulsado más de 4.500 proyectos de innovación, muchos de los cuales han transformado significativamente el campo y la industria agroalimentaria en Chile. Sus resultados fueron compartidos con renombrados actores de la innovación, la ciencia y la agricultura, presentes en la sede de La Reina.
En compañía de autoridades, colaboradores, amigos y funcionarios, la directora de la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria), Francine Brossard, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó los avances en diversos proyectos y programas claves. Durante el evento, también se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la Mujer Agroinnovadora 2024, además de un emotivo reconocimiento a quienes celebraron años de servicio.
El balance estuvo acompañado de videos testimoniales de quienes han participado activamente en los cuatro programas estratégicos, sello de la actual administración: Juventud rural innovadora, Mujeres Agroinnovadoras, Agrocoopinnova orientado a las cooperativas agroalimentarias y Programa de Adopción de Innovaciones.
Los elementos audiovisuales, intercalados en el relato, hicieron reír y suspirar al público, dándole un toque especial a la jornada, al reflejar, a través de diversos rostros, el impacto transformador que las distintas iniciativas han tenido en la vida de jóvenes, mujeres y hombres.
Durante la jornada, se destacó como una “alianza fecunda” la comunión de FIA con los Ministerios de Ciencia y Economía, con el objetivo de fortalecer especialmente los programas Mujer Agroinnovadora y Agrocoopinnova.
El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, felicitó el trabajo de FIA, destacando su papel inspirador como generador de buenas noticias, “la difusión de la innovación en la agricultura está generando valor. Se puede vivir bien del mundo rural, con valor agregado y eso tiene mucho mérito”. Asimismo, el ministro se mostró gratamente sorprendido por el récord de proyectos presentados, expresando que “Francine Brossard y todo el equipo ha tenido un mérito muy grande en este trabajo estratégico con niños y jóvenes, con mujeres y cooperativas, que son los cuatro pilares transversales que hemos buscado construir”.
Por su parte, el Subsecretario de Ciencia, Cristian Cuevas, se mostró muy contento de haber participado en esta jornada, e indicó que el aporte de FIA a todo el mundo agro “queda expresamente claro” y “tiene un impacto en los territorios de manera descentralizada”. Agregando además que “se cumple el propósito que rige el principio de la innovación, que tiene que ver con generar impacto”.
Al evento también asistió Eve Crowley, la representante de FAO en Chile, quien, impresionada por la diversidad de premiaciones e iniciativas de FIA para promover la innovación, relevó el apoyo a los jóvenes y a las cooperativas. Agregó que “celebro mucho esta institución, casi única en América Latina y el Caribe, algo que de verdad merece el premio que vi que ganó para para la región y creo que ojalá tenga más visibilidad a nivel internacional también en otras regiones”.
CELEBRANDO EL LIDERAZGO FEMENINO
Dentro de este balance anual, se llevó a cabo la premiación de la Mujer Agroinnovadora, un programa que reconoce a aquellas que están transformando el sector agrícola con ciencia, creatividad y compromiso.
Este año, Camila Beltrán fue premiada en la categoría Agricultora/emprendedora, por su proyecto de digitalizar la información relevante en suelos y viveros, que ha marcado un precedente en las aplicaciones móviles del sector. «Soy una joven rural que ha decidido tomar sus herramientas de la universidad para poder impactar en nuestras mismas comunidades, o sea, volver al territorio a ejercer con nuestras profesiones”, y esto “demuestra que las mujeres estamos liderando cambios significativos en el agro chileno», expresó la ganadora. Camila considera también “valioso e importante el excelente trabajo que está realizando FIA con los colegios técnicos en temas de agricultura, innovación y tecnología, al motivar a más jóvenes y mujeres jóvenes”.
En la categoría Académica/ investigadora, la doctora Viviana Bustos, de la Universidad de Los Lagos, recibió el galardón por su importante avance en la conservación del forraje, generando un prototipo único en Chile que produce fardos con plástico compacto para optimizar su almacenamiento.
«Me siento honrada de representar a las mujeres investigadoras de mi país, considerando la importancia que tiene la mujer en la agricultura y que la innovación y la tecnología es sin duda un factor de cambio para todo, para todo el mundo y para todos los agricultores de nuestro país”.
“En nuestra región de Los Lagos estamos seguros que la agricultura y los sistemas acuícolas pueden ser circulares y pueden ser sostenibles, y que nosotros tenemos la posibilidad con innovación y tecnología de acelerar el cambio”, señaló Viviana.
El campo grita por mejorar su productividad, pero a su vez, la sustentabilidad, cuidando el agua y el medio ambiente, comentó el ministro Valenzuela, elogiando a las ganadoras. “Una trabaja en temas de agua para la agroforestería desde el INFOR en Concepción y la otra trabaja en algo tan importante como la huella de carbono de la ganadería”. Además, indica “esto es muy importante, porque Europa está exigiendo que América Latina demuestre que no está desertificando, sino que está cuidando los recursos naturales y el sur de Chile es bastante ejemplar, pero esto requiere innovación y movimiento como el que ellas hacen”.
El otrora Seremi de la macrozona norte también resaltó esta premiación, comentando que “da cuenta de la preocupación que tenemos como gobierno de atender una de las brechas que se expresa en materia de innovación, que es la presencia de mujeres. Me toca además entregarle el premio a una investigadora de la Universidad Los Lagos, una universidad pública, estatal”.
La mirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a través de los ojos de Eve Crowley, fue más profunda e indicó que “tiene un rol en términos de transformación de género, en el sentido de que ayuda a cambiar las desigualdades estructurales que existen entre hombres y mujeres y de quebrar los estereotipos sociales con mujeres en tecnología e innovación.”
Crowley explicó que, para ella, esto reviste un impacto mucho más profundo que el de solamente visibilizar y premiar a algunas mujeres. “Es algo que va cambiando poco a poco la sociedad hacia algo mejor”.
SUMAR TIEMPO, SUMAR INNOVACIÓN
El evento incluyó un homenaje a los funcionarios que han dedicado su vida laboral a la Agencia FIA, celebrando su compromiso y trayectoria. Con 30 años en la institución, Ignacio Briones Arregui, fue destacado por su ardua labor desde el Fondo de Investigación Agropecuaria, institución antecesora de FIA, y su aporte a proyectos que han transformado la agricultura chilena. En sus palabras para el público presente, traspasó a las futuras generaciones el valor de la ética requerida para usar las nuevas tecnologías que pronto cambiarán nuestro mundo.
La directora nacional de INIA, Iris Lobos, hizo especial mención a Briones: “Yo celebro esos 30 años. Lo conocí como ejecutivo de FIA. Yo era una investigadora y él fue mi ejecutivo y debo reconocerle que aprendí mucho con él. Le tenía un terror al principio, pero de verdad aprendí mucho.”
Además, se rindió homenaje a otros funcionarios: Con 10 años de servicio: Carolina Fuentes y Magaly Rojas; 15 años en la institución: Verónica Aguirre, Maricel Navarro y Maurice Streit; dos décadas de trayectoria premiaron a Alice Espinoza y 25 años en FIA destacaron a Victoria González.
La ceremonia concluyó con una fotografía grupal y un cóctel en el jardín, donde los asistentes compartieron un momento de camaradería para celebrar los hitos alcanzados este año.