Agricultores y representantes regionales ligados al sector agroalimentario conocieron y experimentaron metodologías de alfabetización de futuro. Su creador, Riel Miller, viajó desde París para facilitar esta innovadora actividad, siendo Ñuble la primera región en que se imparte.
Chillán, 9 de abril.- El mismo “Futures Literacy Knowlab”o “Taller de alfabetización de futuros” que antes se desarrolló en ciudades como Ottawa, Chicago, Oslo, Munich, Túnez, Brasilia, Sao Paulo, Rio, Tanzania y Johanesburgo, entre una veintena de ciudades, llegó a Chile para realizarse en Chillán. El taller fue facilitado por su creador: Riel Miller, Director de Anticipación de UNESCO.
El experto canadiense fue invitado por el Gobierno Regional de Ñuble, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Consejo Nacional de Innovación (CNID) para dirigir la actividad cuyo objetivo fue imaginar el futuro de una manera innovadora: identificando supuestos o prejuicios sobre el futuro de la región de Ñuble, para luego delinear las posibilidades que se abren. En este caso, en materia de agricultura y alimentación, un tema tan relevante que es uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que será un importante insumo para la Estrategia Regional de innovación y la gestión territorial de innovación que impulsa FIA.
En la actividad participaron más de 80 invitados, entre académicos, innovadores, emprendedores, profesores, representantes de entidades gubernamentales y del mundo privado, quienes en base a metodologías experienciales se situaron en espacios futuros del sector para vislumbrar oportunidades, como explica Riel Miller: “En tiempos de cambios tan acelerados como los que vivimos, este es un ejercicio primordial. Los futuros que imaginamos impulsan nuestras expectativas, decepciones y voluntad de invertir o cambiar. Ser ´analfabeto en el futuro´ hace que las personas sean mucho más vulnerables al miedo y se apeguen a expectativas poco realistas. Por eso, ejercitar nuestra habilidad de entender mejor el papel que juega el futuro en lo que vemos y hacemos es muy importante”, plantea.
El Intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, destacó que “para nosotros es un honor que Ñuble haya sido escogido como la región para dictar por primera vez en Chile un evento de esta envergadura, más aún si consideramos que somos un territorio tan nuevo. Significa una tremenda oportunidad para evaluar distintas opciones que nos pueda presentar el futuro en un tema que está en el corazón de la región como lo es la agricultura y la alimentación y que, obviamente, nos va a ayudar a cumplir con el compromiso del Presidente Piñera de transformar a Ñuble en una potencia agroalimentaria”.
En tanto, el Subdirector de FIA, Rodolfo Campos, recalcó la oportunidad de este taller para innovar en la región. “A través de este tipo de actividades quisimos convocar a que las personas tengan una mirada diferente, para que podamos anticiparnos a los cambios e innovar en este sector y en este territorio. Desde FIA queremos reafirmar el compromiso con Ñuble para promover una cultura de la innovación, buscar nuevas formas de resolver los problemas, perseguir nuevas oportunidades y agregar valor”, afirmó.
Jaime Álvarez, jefe de Anticipación del CNID, valoró “cómo se aplicó el enfoque de futuros para impulsar la conversación regional acerca de qué futuros se abren en la nueva región de Ñuble, futuros propios que surgen del territorio. Esto es especialmente relevante en una región que está naciendo y tiene grandes expectativas relacionadas con la innovación y desarrollo local”.
Metodología de Alfabetización en Futuros
Es un enfoque que la Unesco promueve como metodología de Anticipación desde 2012. Esto, en base a que las personas toman a diario muchas decisiones pensando en el futuro. Pero, ¿cuánto tiempo dedican a imaginar ese futuro? ¿Se dan alguna vez el trabajo de examinar los supuestos que se usan al imaginarlo? Esa es la invitación que hace este laboratorio global de ideas, y que se ha implementado a través de talleres prácticos en más de 20 países para explorar supuestos anticipatorios enraizados localmente, los marcos que la gente usa para imaginar el mañana.
El enfoque de Futures Literacy consiste en “aprender haciendo” e “investigar haciendo” reuniendo a grupos a imaginar el futuro respecto de distintos temas e ir examinando todos juntos los supuestos que están detrás. Ese ejercicio invita a las personas a hacer nuevas preguntas y abrir nuevos horizontes para acciones innovadoras.
El CNID, a través de su área de Anticipación, busca permanentemente enfoques y metodologías que pueden abrir nuevas posibilidades de desarrollo para el país. En esa exploración, “Futures Literacy” de UNESCO es un aporte que abre la mente a la innovación.