Santiago, 2 de septiembre 2016.- Lograr posicionar los productos regionales a través de la implementación de un plan de marketing, es el objetivo de una nueva convocatoria que abrió la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) junto a los Gobiernos Regionales de Tarapacá, Antofagasta, La Araucanía y Aysén.
La convocatoria nace con el fin de apoyar a las pequeñas y microempresas que desarrollan productos con potencial de agregación de valor, ya sea por sus características, sus procesos innovadores, por su identidad territorial o por algún atributo específico.
“Como institución nos hemos dado cuenta que los pequeños y microempresarios desarrollan productos con los recursos que tienen a disposición, observándose ciertas brechas que dificultan la competitividad y posicionamiento de sus productos en el mercado, ya sea por su presentación, canal de comercialización, política de precios, entre otros”, señaló la ejecutiva de innovación agraria, Natalie Devenin.
Para esto se elaborará e implementará un plan de marketing que estará a cargo de entidades prestadoras de servicios, quienes postularán a través de una licitación, con el fin de apoyar a los proyectos adjudicados que requieran un mejoramiento de sus productos a través del desarrollo e implementación de estrategias de marketing innovadoras y efectivas, de manera de contribuir a mejorar las condiciones de competitividad y acceso a los mercados locales, nacionales o internacionales.
Los proyectos que deseen postular deben estar orientados a lo menos a una de las siguientes líneas temáticas:
Desarrollo e implementación de un plan de marketing de productos que no existen en el mercado nacional, y que requieran desarrollar su estrategia de marketing para ingresar al mercado local, nacional o internacional.
Desarrollo e implementación de un plan de marketing de productos que surgen del cambio de su funcionalidad y que requieren mejorar o fortalecer su estrategia de marketing para ingresar en el mercado local, nacional o internacional.
Desarrollo e implementación de un plan de marketing de productos que ya se comercializan y propongan innovaciones en su estrategia de marketing, usabilidad, envases u otros aspectos relacionados.
Características de las iniciativas
Además, los proyectos de innovación en marketing agrario, agroalimentario y forestal, denominados “proyectos IMA” deben cumplir con las siguientes características:
Abordar problemáticas u oportunidades de mercado que enfrentan las unidades económicas de escala pequeña y micro, vinculadas al sector agrario, agroalimentario y forestal, asociada al posicionamiento del producto en el mercado.
Deben poseer un grado de novedad en relación a las dimensiones socioeconómica, territorial, productiva y/o comercial en las cuales se enmarcan. Y un nivel de incertidumbre asociado a la implementación de la estrategia de marketing.
Además deben ser de carácter piloto, es decir su tamaño corresponde al mínimo necesario para sentar las bases técnicas y de inversión del postulante, entre otras características.
El monto que FIA dispondrá para la realización de los proyectos de innovación en marketing es de un máximo de $14 millones, el cual deberá cubrir la totalidad de los gastos de la elaboración del plan de marketing y la implementación de éste, lo cual será desarrollado por las entidades prestadoras de servicios que FIA dispondrá para su ejecución
Los plazos de postulación para ambas regiones serán hasta el 4 de octubre. No obstante, prontamente también se abrirán nuevas convocatorias IMA para las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
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