NOTICIA

FIA apoya Programa de Capacitación para el Manejo Sustentable del Agua en Comunas Rurales de la Región de Coquimbo

Los efectos del cambio climático en el planeta obligan a multiplicar los esfuerzos para dar un uso eficiente al agua. Teniendo en cuenta esta urgencia, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) impulsa el proyecto “Diagnóstico, Diseño y Ejecución del programa de formación para el manejo del agua, en comunas rurales de la Región de Coquimbo”, el cual es ejecutado por INIA Intihuasi.

Se trata de una iniciativa, en marco de un convenio suscrito entre FIA y el Gobierno Regional de Coquimbo (FIC-R), el cual busca capacitar a estudiantes, docentes, profesionales y técnicos del área silvoagropecuaria hacer un uso sustentable del agua en comunas rurales de la Región de Coquimbo.

En la jornada, la gobernadora regional Krist Naranjo se refirió a los desafíos que enfrenta la región, para profundizar el compromiso con una agricultura sustentable. “Las transformaciones requieren poder instalar conocimiento, como también un cambio en nuestros sistemas productivos, hacia una agricultura ecológica, sustentable y resiliente”, mencionó. 

El Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez, indicó “El desarrollo sustentable, incorporando conceptos agroecológicos, medioambientales, son relevantes y fundamentales. Por lo tanto, el aporte que se está realizando en términos de instalación de capacidades en las nuevas generaciones es clave para una cultura del agua sustentable”.

La representante de FIA en Coquimbo, Wanda García explica que esta línea de trabajo surge en respuesta a la situación hídrica de la Región de Coquimbo, los efectos del cambio climático, y como podemos conectar los diversos esfuerzos realizados con foco eficiencia hídrica a través de distintas fuentes de financiamiento en la región con los jóvenes, docentes de liceos técnico-profesionales, de educación superior, profesionales y técnicos vinculados al sector silvoagropecuario. Por lo tanto, se buscó por un lado Diagnosticar la oferta y demanda de los programas de formación en el uso sustentable del agua en la región e instalar capacidades a este público objetivo para que puedan desarrollar las competencias necesarias para el uso sustentable del agua en contextos rurales de la Región de Coquimbo”. La representante destacó también el trabajo mancomunado y la sinergia entre diversas instituciones: además de INIA Intihuasi, en el programa participan otros asociados como la Red Futuro Técnico impulsada por el Ministerio de Educación en alianza con Fundación Chile, Instituto Forestal (INFOR), Comisión Nacional de Riego (CNR), Universidad de La Serena (Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), Corporación Educacional SOFOFA, entre otros actores.

Es por esto que, se realizó un seminario en INIA Intihuasi de la ciudad de La Serena, con la finalidad de difundir y sociabilizar los resultados del Diagnóstico sobre la brecha entre oferta y demanda por programas de formación y presentar el diseño del programa, en el cual participaron estudiantes, docentes y profesionales y técnicos del área silvoagropecuaria. Respecto al diagnóstico fue presentado por Héctor Reyes, docente de la U. de La Serena, quien indicó “Los principales resultados del diagnóstico es la validación de 24 competencias, las cuales tienen valor y sentido desde el punto de vista del uso sustentable del agua, luego, la existencia de una brecha entre la oferta formativa desde los Liceos técnico profesionales, CFT y nivel superior, respecto a tales competencias, por lo tanto, es clave poder ir abordando estas áreas a corto y mediano plazo. Los ámbitos menos abordados a la fecha se relacionan con conservación y protección de fuentes de aguas, adaptación al cambio climático versus las más abordadas que guardan relación con el uso eficiente del agua” mencionó “Esta línea de trabajo, da la posibilidad de desarrollar un plan formativo que permita ir cubriendo las brechas  y competencias identificadas, dejando abierto el espacio a la formación de docentes, estudiantes y profesionales, utilizando las tecnologías de la información y la presencialidad” .  

En la instancia se abordaron las principales competencias requeridas para enfrentar los desafíos hídricos en contextos rurales, y se dio a conocer también la estructura del programa de formación, que contiene módulos de capacitación para el manejo del agua. Estos módulos operarán a través de la plataforma INIA Educa para certificar a quiénes finalicen el proceso de capacitación.

Claudio Balbontín, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Agraria INIA Intihuasi, explica que el proyecto busca fortalecer la vinculación con los liceos agrícolas y todas las unidades que hacen carreras del agro de la región. “Transferir conocimientos es una de las líneas que entregamos día a día en INIA: la transferencia es de enorme relevancia, y en los jóvenes está el cambio. Con esta iniciativa estamos intentando sembrar en los jóvenes este cambio, para que esta región pueda seguir produciendo agricultura en un entorno de escasez hídrica”, menciona.

La coordinadora regional del programa Red Futuro Técnico, Jeanette Cisternas, destaca también “La Región de Coquimbo está pasando por una tremenda crisis hídrica lo que está impactando al desarrollo y crecimiento de ésta, por lo tanto, la instancia que se pudo crear con INIA, ULS y FIA a través del Diagnóstico, diseño y ejecución del Programa de Formación para el manejo del agua en comunas rurales de la Región de Coquimbo será un tremendo aporte para el fortalecimiento de competencias curriculares y técnicas de las y los estudiantes EMTP, para la academia y para el sistema productivo. Hemos sido testigos de que los estudiantes que están siendo formados en la enseñanza media técnico profesional están siendo parte del cambio a través de los avances en la digitalización y automatización de los diferentes procesos que aportan al aprovechamiento del recurso hídrico que hoy cuenta la región. Confiamos en que este programa será un tremendo aporte para ellos y para los docentes que son un tremendo pilar en la formación EMTP”.

Como próximos pasos, se espera dar inicio al programa formativo en el mes de marzo 2024.

Para mayores antecedentes ver link de la actividad realizada: https://www.youtube.com/live/RZhzs3WoIqU?si=ga6OKTmM_EOE9pS9

Noticias relacionadas