Por: Gabriela Pazos N.
– A través del programa Rebrota de FIA, jóvenes entre 18 y 35 años aprenden E-commerce para manejar nuevos lenguajes y herramientas para desarrollar negocios y marketing agroalimentario, incorporando tecnología e Inteligencia Artificial.
Durante dos jornadas intensivas, los asistentes reciben una capacitación completa sobre temas como estrategia de marketing digital, funnel o embudo de ventas, fidelización de clientes, Google Ads, Facebook Ads, creación de páginas web y presencia online.
Recientemente el curso se realizó en Puerto Montt, con una excelente convocatoria: 18 asistentes de un total de 20 cupos, quienes participaron activamente y mostraron gran interés en cada módulo. Anteriormente se había realizado en Chonchi en la Isla Grande de Chiloé y en Paillaco, Región de Los Ríos. Próximamente se realizará en Chillán, Región del Ñuble.
Según señaló el ingeniero comercial, Luciano Lantermo y quien está a cargo de la actividad, “fue una experiencia muy positiva, con alta participación, aprendizaje colaborativo y entusiasmo por parte de los asistentes, quienes se mostraron motivados para aplicar los conocimientos adquiridos en sus propios emprendimientos rurales”.
Patricio Cantos, representante regional de FIA, expresó que la adopción de herramientas de e-commerce e inteligencia artificial en el sector agrario es fundamental para asegurar la competitividad de los jóvenes rurales y que ignorar esta transformación digital ampliaría las brechas de exclusión, marginando a quienes sustentan la producción local. “FIA reconoce que integrar estos lenguajes tecnológicos no es optativo, sino crucial para modernizar la cadena de valor agroalimentaria. Así, se fortalece una agricultura innovadora, conectada y con equidad de oportunidades en la Región de Los Lagos y Los Ríos”, según dijo.
INSERCIÓN EN NUEVOS MERCADOS
“Como agricultor hace poco comencé a usar redes como Instagram para mostrar mi trabajo y el curso de e-commerce de FIA llegó en el momento perfecto. Incorporé herramientas y conocimientos que ya estoy aplicando en mi emprendimiento, lo que me ha permitido comunicar mejor lo que hago y llegar a más personas”, expresó Matías Barraza, quien pertenece a la Agrícola Suralef en la comuna de Los Muermos. Invitó a visitar su página @agricolasuralef.
En Puerto Montt, se contó con la visita de la seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Tania Salas, quien valoró la iniciativa. Asimismo, se destacó el apoyo permanente de INDAP en la convocatoria y desarrollo del curso.
El ciclo de capacitaciones seguirá fortaleciendo las competencias digitales de jóvenes rurales y promoviendo su inserción en nuevos mercados a través de la innovación y el uso de tecnologías emergentes.



