NOTICIA

FIA conecta los innovadores servicios de AGROTECH con las cooperativas del agro para que modernicen su productividad

Por: Gabriela Pazos N.

En esta primera reunión organizada por la agencia FIA los pequeños y medianos agricultores de AgroCoopInnova conocieron los avances que podrían lograr con la innovación y tecnología que les ofrece AgroTech Chile.

La iniciativa apunta a consolidar cooperativas 2.0, acercando la tecnología desarrollada por AgroTech Chile -una asociación de más de 60 jóvenes emprendedores enfocados al mundo rural- a Agrocoopinova FIA, una red de cooperativas campesinas y agrícolas reunidas en la Unión Nacional de Agricultura Familiar Cooperativa (UNAF COOP) y la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (CAMPOCOOP).

AgroCoopInnova es un programa de FIA que abarca distintas etapas de formación para cooperativas agroalimentarias, en base a capacitaciones y proyectos de innovación apoyados por profesores de universidades. El proceso culmina con un sello que certifica el paso por distintos niveles y les permite acceder a otras fuentes de financiamiento.

LA COMPLEMENTACIÓN ENTRE LA TECNOLOGÍA Y LA EXPERIENCIA EN EL CAMPO

Francine Brossard, directora ejecutiva de FIA, destacó que “la conexión entre AgroTech y Agrocoopinnova es ideal para juntar juventud con la experiencia de las cooperativas”. Agregó que “por un lado, AgroTech incorpora nuevas empresas dispuestas a aportar tecnología al campo, desde sistemas básicos como el riego automatizado hasta tecnologías avanzadas como drones para fertilización y fumigación. Y, por otra parte, está Agrocoopinnova, que son los pequeños y medianos agricultores que no están muy familiarizados con la tecnología, pero que lo requieren para mejorar su competitividad y productividad”.

Francisco Serón, gerente de UNAF COOP, resaltó el papel de la agencia para la Innovación Agraria en esta alianza y consideró que es urgente tecnificar a la pequeña y mediana agricultura. “FIA es la punta de lanza de la innovación, es la que da los primeros pasos en la innovación tecnológica, para luego masificarse”. 

El dirigente agrónomo agregó que “hay más de 800 mil hectáreas en mano de los pequeños productores que están perdiendo rentabilidad y competitividad y la manera de evitarlo es mediante el uso de la tecnología.  Se necesita en el corto plazo digitalizar las cooperativas, hacerlas más productivas y mejorar su gestión”.

JÓVENES POR LA INNOVACIÓN EN EL CAMPO

AgroTech Chile reúne a más de 90 empresas, algunas consolidadas y otras emergentes, enfocadas a propuestas innovadoras para el mundo del agro en áreas como agricultura inteligente, gestión de recursos hídricos, informática agrícola, IoT, biotecnología, trazabilidad y otras.

Francisco Astaburuaga, presidente del directorio de AgroTech Chile, explicó que para la asociación gremial es un gran desafío llegar a los pequeños y medianos agricultores debido al alto costo que implica para ellos invertir en tecnología e innovación.

En este sentido, valoró la oportunidad de acercarse a las cooperativas a través de Agrocoopinnova FIA y de conocer cuáles son sus reales necesidades para orientar a que las empresas y tecnologías se adecuen a ellas.

“Yo creo que puede ser bien potente, se puede armar algo nuevo basado en iniciativas que ya llevan un tiempo, pero formalizar una alianza entre las asociaciones de las cooperativas y las de tecnología es algo inédito que puede generar el cambio e impuso que necesita el proyecto”, dijo el empresario. 

Noticias relacionadas