NOTICIA

FIA impulsa en Tirúa el desarrollo de la “perla roja” y otras nuevas variedades de murtilla comercialmente atractivas

Se trata de una iniciativa del programa Adopción de Innovaciones, que con el apoyo de la municipalidad e INDAP, busca la aplicación de proyectos de innovación exitosos de FIA en distintos territorios rurales del país.

La agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria) continúa impulsando en Tirúa -provincia de Arauco, región del Biobío- el desarrollo de nuevas variedades de murtilla como parte de la aplicación de su programa de adopción de innovaciones. La iniciativa Adopción de nuevos cultivos de alto valor estratégico y comercial, proyecta instalar módulos productivos a escala comercial de este berry autóctono, y además aprovecha y fortalece el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas del territorio.

La propuesta, que cuenta también con el apoyo de la Municipalidad de Tirúa e INDAP, parte de una base culturalmente conocida: la murtilla es un cultivo ampliamente manejado por las comunidades indígenas en su uso tradicional. Sin embargo, el componente innovador se centra en incorporar variedades comerciales, particularmente la denominada “perla roja”, a través del acompañamiento técnico de una consultora especializada en innovación alimentaria, abriendo una oportunidad concreta para transitar desde el manejo local hacia un modelo productivo con mayor valor agregado y proyección de mercado.

En este contexto, recientemente se desarrolló una reunión clave de articulación local con la participación del alcalde de Tirúa, José Linco, quien manifestó: “tenemos amplia disposición para acompañar todo el proceso, que durará aproximadamente un año, y así potenciar a los agricultores locales a través de un trabajo con diversos organismos del Estado, entregándole herramientas para fortalecer su conocimiento técnico y promover un desarrollo sustentable de la comuna”. En dicha instancia también participó activamente el jefe de área de INDAP Juan Carlos Pacheco y el equipo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), ejecutado por la municipalidad. El encuentro permitió abordar líneas de apoyo para la implementación y el desarrollo de la iniciativa, destacando una recepción particularmente positiva por parte de los asistentes.

Según se señaló en la instancia, el alcalde acogió la propuesta “muy favorablemente”, comprometiendo el apoyo desde el gobierno local para facilitar la puesta en marcha y el escalamiento de los módulos productivos. En la misma línea, los profesionales del servicio de asistencia técnica del PDTI manifestaron una evaluación alentadora, señalando interés y buena impresión frente a los avances ya observables.

INNOVACIONES CONSIDERANDO A LAS COMUNIDADES

El proyecto se encuentra en una etapa inicial, pero con señales concretas de progreso: ya se instaló un módulo productivo de mil metros cuadrados, mientras se continúa el proceso de identificación y

definición de nuevos espacios donde se implementarán futuras unidades. Para FIA, el nivel de respuesta y disposición de los actores locales representa un elemento diferenciador para consolidar el proceso de adopción tecnológica y organizacional en el territorio.

A nivel institucional, la encargada nacional del Programa de Adopción de Innovaciones de FIA, Gabriela Casanova, destacó la relevancia de esta línea de trabajo para el país. Agregó que el objetivo del programa es ampliar la cobertura de proyectos que han sido exitosos en algunas regiones, para replicar experiencias y resultados en otros territorios donde sea técnicamente factible su implementación. Junto con ello, subrayó que esta estrategia busca asegurar pertinencia local: que las iniciativas respondan a demandas específicas de los agentes productivos de cada territorio, fortaleciendo así su adopción efectiva y sostenibilidad.

En la misma línea, Jaime Ramírez Rosas, representante regional de Biobío de FIA, enfatizó la importancia de la buena recepción por parte de las autoridades locales —en particular del alcalde José Linco— y también de los productores que participarán del programa, elemento que considera clave para la adopción real de la innovación en el territorio; destacó además que el proyecto cuenta con un equipo técnico de mucha experiencia, bajo la conducción de la ingeniera agrónoma Ivette Seguel, propietaria de la empresa InnovaAlimentos empresa responsable del programa, quien posee un amplio currículum y trayectoria de trabajo en el territorio y con la agricultura familiar campesina.

La iniciativa forma parte de un enfoque más amplio de FIA para impulsar innovaciones con pertinencia territorial e indígena, considerando también la comuna de Cholchol, en la Región de La Araucanía. En ese caso, el programa contempla la incorporación de murtilla y suma además la producción de quínoa, ampliando el alcance de la estrategia hacia un portafolio de cultivos con valor estratégico y potencial comercial.

Con el respaldo comprometido por el municipio y la articulación con INDAP, PDTI y productores locales, el programa abre una ruta de trabajo que combina tradición, innovación y mercado, con la expectativa de que la murtilla —en su nueva apuesta varietal comercial— pueda transformarse en una alternativa productiva real para familias y comunidades del territorio.

Noticias relacionadas