Por: Gabriela Pazos N.
El programa de Adopción de Innovaciones de la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria), apunta a transferir soluciones técnicas a los agricultores sufrieron graves daños en sus tierras.
En 2023, tras una década de sequía, la zona centro-sur del país recibió en pocas horas intensas lluvias que provocaron el desborde de canales de riego y esteros, afectando gravemente al sector agrario. En ese marco, el “Programa de Adopción de Innovaciones” de la agencia FIA, llevó a cabo una consultoría experta en la región del Maule, una de las más golpeadas, destinada a transferir soluciones y recomendaciones técnicas para mitigar el daño ocasionado.
En el contexto de la asesoría, un equipo técnico de la Universidad de Chile en noviembre de ese año visitó cinco predios representativos del área afectada por el desborde del río Mataquito, definidos previamente por profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL). Estos fueron evaluados junto a los agricultores, analizando posibles medidas de manejo y recuperación de los suelos.
PRIMERAS EVALUACIONES DE LA RECUPERACIÓN DE SUELOS
Tras 10 meses de implementación de la iniciativa, esta semana se llevó a cabo un recorrido de dos días junto a representantes de la Seremi de Agricultura, y representantes de INDAP y PRODESAL, para conversar con agricultores para evaluar los avances. El objetivo fue identificar las dificultades que surgieron y dialogar con ellos sobre los desafíos futuros que implica enfrentar nuevos fenómenos climáticos.
El primer día el equipo visitó a productores de los sectores de Rauco y Sagrada Familia y el segundo día de Curepto, Licantén y Hualañé.
El representante regional de FIA, Robert Giovanetti, expresó que “esta actividad refuerza el compromiso de FIA con el sector agrario, proporcionando apoyo técnico para asegurar la recuperación y resiliencia de los agricultores ante las adversidades climáticas que afectan al país”.
ANTICIPÁNDOSE ANTE EVENTOS CLIMÁTICOS FUTUROS
Catalina Muñoz, coordinadora del PRODESAL de la comuna de Rauco, destacó el rol de FIA en la ayuda que han recibido los agricultores de la zona. Expresa que esto se tradujo en la presencia de los profesionales de la Universidad de Chile, lo que ha sido importante para resolver sus dudas e inquietudes.
“Esperamos seguir trabajando en conjunto para mejorar los rubros de los agricultores y sus unidades productivas», según dijo María Hernández Núñez, es una de las agricultoras que vive en el sector Paraguay, en la comuna de Curepto. Cuenta que durante el año 2023 sus cultivos se inundaron en dos ocasiones y que como consecuencia quedó una capa sobre el suelo original de más de un metro, lo que redujo el crecimiento de las plantas. Esto, debido a que afectó el desarrollo radicular (formación de raíces).
Relata que la visita de los expertos les ayudó para aprender a observar y comparar la condición actual del suelo respecto del año pasado. En cuanto a las recomendaciones que les hicieron, dice que “sirvieron para ir mejorando la condición del suelo e ir conociendo las alternativas a ser consideradas en la temporada entrante”.