NOTICIA

FIA impulsa sistema circular de acuaponía de hortalizas hidropónicas y truchas con IA en Limache

Por: Gabriela Pazos N.

En el marco de esta iniciativa se realizó una visita en terreno donde se conoció en detalle el funcionamiento del proyecto y el aporte de  la sensorización y la IA en este tipo de producción agroalimentaria.

En un contexto de sostenida escasez hídrica en la Región de Valparaíso, un innovador proyecto está siendo impulsado por FIA (Fundación para la Innovación Agraria), agencia del Ministerio de Agricultura, en la comuna de Limache. La iniciativa busca automatizar e integrar, mediante inteligencia artificial, la producción de hortalizas hidropónicas y truchas en un sistema circular cerrado.

El proyecto, denominado “Sistema Acuapónico Inteligente para la Integración Agroacuícola y Producción Sostenible”, se ejecuta en el predio del productor Gastón Vidal, donde opera un sistema de acuaponía que permite que el agua circule desde el riego de las hortalizas hacia los peces y retorne luego a los cultivos.

De este modo, una pequeña comitiva, conformada por el representante regional de FIA, Andrés Gálmez; el coordinador del proyecto, Kurt Neuling; el sub director de INIA La Cruz, Rubén Palma; el representante de IICA en Chile, Hernán Chiriboga; y ejecutivos de innovación de FIA, visitó en terreno la iniciativa y observó in situ cómo se aprovechan los desechos orgánicos de las truchas como fertilizante natural, reduciendo significativamente el consumo de agua y perdiéndose solo una fracción mínima (5 %) por transpiración de las plantas.

PROYECTO INÉDITO EN CHILE

Andrés Gálmez, representante regional de FIA en Valparaíso, explicó que hoy este sistema aún es experimental, pero que existe un alto interés de pequeños agricultores que producen hortalizas hidropónicas y confían en complementar su producción con truchas, considerando la alta demanda regional de este pez en el canal HORECA (Hoteles, restaurantes y cafeterías), que hoy se abastece principalmente desde el sur y que perfectamente podría producirse en la región.

“Para avanzar, es clave parametrizar los sistemas mediante sensores, incorporando Internet de las cosas e inteligencia artificial, no necesariamente para automatizar de inmediato, sino para generar alertas tempranas, ya que las truchas son altamente sensibles. El desafío no está en la lechuga, sino en la producción de peces, y el objetivo es liberar tiempo de los agricultores y permitirles escalar su producción”, según indicó.

Kurt Neuling, especialista en el área y coordinador del proyecto, agregó que “la sostenibilidad tiene distintos caminos y uno de ellos es la acuaponía. Hoy estamos en etapa productiva y dando un salto hacia la tecnificación de la información, incorporando sensorización e inteligencia artificial, lo que permitirá optimizar los procesos, generar alertas y facilitar el trabajo del productor”.

Esto, tomando en cuenta que uno de los inconvenientes más relevantes en estos sistemas, es justamente la dificultad para mantener los parámetros productivos requeridos para las truchas, especie altamente sensible a variaciones en su entorno. Los cambios no controlados pueden provocar la muerte de los peces en un corto período de tiempo si no se corrigen oportunamente.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA

Estos sistemas destacan por su alta eficiencia hídrica, cercana al 95%, lo que permite generar hortalizas y proteínas animales con un muy bajo consumo de agua, incluso en regiones de Chile afectadas por la escasez hídrica.

Gastón Vial, el productor y dueño del predio donde se realiza la iniciativa expresó que «la idea que tenemos con FIA es sensorizar todo el sistema, porque existen variables críticas —como amonio, nitritos, nitratos, oxígeno disuelto, temperatura y pH— que necesitamos monitorear para saber qué está ocurriendo en el agua».

Agregó que actualmente el sistema opera de manera reactiva, con mediciones manuales, y que el desafío es avanzar hacia un modelo proactivo y predictivo, basado en datos en tiempo real, donde la sensorización permanente permita mejorar el manejo y apoyar la toma de decisiones en un sistema productivo aún nuevo para el agricultor.

Hernán Chiriboga, representante del IICA en Chile, añadió que “están felices de visitar esta granja de acuaponía como una alternativa de renta para la agricultura familiar campesina y de mediana escala. “Nos interesa aprender más y traspasar esta experiencia como alternativa de cooperación técnica para productores y países que lo requieran”, según puntualizó.

Con este proyecto, FIA refuerza su compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras, sostenibles y con pertinencia territorial, que contribuyan a la seguridad alimentaria, al uso eficiente de los recursos naturales y a la modernización del sector agroalimentario.

Noticias relacionadas