Por: José Ignacio Aguirre.
La directora de la Agencia de Innovación Agraria Francine Brossard destacó que los proyectos de estas investigadoras permiten abrir un gran mercado internacional a los productores de este cítrico, y desarrollar bioinsumos amigables con el medioambiente.
En la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica se realizó la ceremonia de reconocimiento a la Mujer Agroinnovadora de la Agencia para la Innovación Agraria, FIA, para dos destacadas investigadoras de área agropecuaria. La agrónoma y directora del Centro de Mejoramiento Genético de la UC Johanna Mártiz recibió el premio a la profesional que haya contribuido con una innovación relevante en el agro, y la biotecnóloga Gabriela Valdés distinguida como agricultora innovadora.
La subsecretaria de Agricultura Ignacia Fernández destacó que los logros de las dos investigadoras premiadas dan cuenta de que progresivamente más mujeres están presentes en un sector históricamente masculino como es el agropecuario. De hecho, en la ceremonia junto a las galardonas sólo había mujeres. Junto a la subsecretaria estaban la directora de FIA Francine Brossard, la decana de Agronomía UC María Angélica Fellenberg, y las seremis de agricultura Monserrat Candia y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Ana María Martínez.
MANDARINA ISABELINA: INNOVACIÓN DE EXPORTACIÓN
Johanna Mártiz, agrónoma y doctora en Ciencias de la Agricultura de la UC es también Master en Citricultura de la Universidad de Valencia, lo que revela su especialización como investigadora en frutos cítricos. Esta dedicación conectó muy bien con los objetivos de innovación de FIA, y de hecho entre los primeros que financió y acompañó técnicamente (1996) está uno de sus proyectos.
En 2023 FIA impulsó un nuevo proyecto de la UC liderado por Johanna Mártiz: crear una nueva variedad de mandarina chilena, que no tuviera semillas. La razón: a pesar de su excelente sabor, los exigentes consumidores de Asia, Europa y Norteamérica no aceptan las pepas, por lo que no es posible exportarlas a esos mercados. El resultado de este trabajo fue la creación de una nueva variedad: la mandarina isabelina, que manteniendo su excelente sabor, no tiene las molestas pepas. Johanna Mártiz explica que “ya estamos en la etapa de desarrollo comercial e internacionalización de la mandarina isabelina, y ahora nos avocaremos al desarrollo de limoneros para también lograr sacarle las semillas”. Agregó que espera que objetivo, que aumentará el valor de los limones y sus posibilidades de exportación, se alcance en un plazo de cinco años.
BIOINSUMOS AMIGABLES CON EL MEDIOAMBIENTE
Gabriela Valdés, ingeniera en biotecnología vegetal y doctora en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, se ha dedicado a investigar los microorganismos agrícolas. Su objetivo es elaborar bioinsumos como soluciones amigables con el medioambiente, alternativos a productos químicos potencialmente dañinos. Hoy le preocupa particularmente la restauración biológica de los suelos. La directora de FIA Francine Brossard resaltó que el trabajo de las investigadoras premiadas apunta a objetivos centrales la Agencia de Innovación Agraria: mejorar la productividad del campo chileno y la comercialización de sus productos, e impulsar iniciativas que cuiden el medioambiente.