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FIA presente con 14 proyectos en Ñam Mercado – Parte 1

Con la misión de llevar la innovación a la gran feria de productos con identidad, organizada por el Festival Latinoamericano de Cocina Ñam en el cerro Santa Lucía, este año apoyamos a 14 emprendedores del sector alimentario.

El jueves 22 de marzo parte la primera gran fiesta del año de la cocina chilena. “Somos lo que comemos” es el slogan de este encuentro que promueve movimientos vinculados a la alimentación como el comercio justo, Slow Food o “comida lenta”, un concepto asociado a la recuperación del cocinar y el comer como un rito que no sólo nos alimenta y nutre, sino que también significa un encuentro con los otros.
En esta línea, 14 de los proyectos que nuestra Fundación apoya con alguno de sus instrumentos serán parte de Ñam Mercado. Recuerden del 22 al 25 de marzo, cerro Santa Lucía. Acá los seleccionados:

1. Promauka
¿Se imagina poder comer suflitos y cereales —de esos que comen los niños con leche al desayuno— pero saludables y con todos los aminoácidos esenciales? Es la apuesta de Promauka, una empresa que le está sacando trote a la quínoa con estos dos productos, que son una alternativa mucho más saludable a las tradicionales, porque no sólo son bajos en nutrientes críticos, sino que también contienen todas las propiedades de la quínoa.

2. Cecinas Gorbea
Embutidos caseros, con aliños tradicionales y materias primas de la más alta calidad es el sello de Cecinas Gorbea. En Ñam podrán encontrarlos con distintos productos: Salame Ahumado (mezcla de carne de vacuno y cerdo, curado y ahumado durante tres semanas), Chorizo Araucano (elaborado con paleta de cerdo, embutido de tripa natural y ahumado durante tres semanas), Chuleta Kassler (corte de lomo de cerdo con hueso curado en sal), entre otros. Con nuestra Fundación pudieron desarrollar una nueva imagen corporativa, acorde a la calidad de sus productos y con los estándares solicitados por sus mercados.

3. Café Kawella
Uno de los alimentos tradicionales mapuche es el café de cebada, que la cooperativa We Mogen reinventaron en un formato tostado para cafetera tradicional y bautizaron como Kawella. Innovando en sus procesos lograron adaptarlo para un público masivo y llegarán desde sus tierras en Traiguén a este encuentro. Es 100% natural y su sello indígena posee trazabilidad e identidad, atributo con el que planean certificarse en Comercio Justo. En la actualidad se encuentran trabajando con FIA en un plan de marketing a través de un IMA (Innovación en Marketing Agroalimentario).

4. Ki-nua
Catalina se convirtió en un motor de innovación para Felipe y Daniela, sus padres, una vez que se enteraron de su alergia a la proteína de la leche de vaca. Así nació Ki-nua como una alternativa natural y saludable a los nutrientes de la leche. Este suplemento alimenticio instantáneo en polvo está hecho en base a quínoa y berries orgánicos nativos chilenos. Su proceso fue muy riguroso y decidieron buscar apoyo en FIA para lograr un producto de la más alta calidad nutricional, por medio concurso de Jóvenes Innovadores. Hoy mantienen tres opciones: Ki-nua en polvo; Ki-nua Maqui; y Ki-nua Murta, para utilizar en batidos, en comidas saladas o dulces, frías o calientes, ofreciendo una gran diversidad de preparaciones. En Ñam 2018 estarán presentando, además, sus variedades con chocolate.

5. Quesos Tiquenal
Desde Paillaco, región de Los Ríos, la cooperativa Tiquenal son expertos en productos lácteos. Luego de trabajar en FIA en el fortalecimiento de sus Recursos Humanos, han logrado generar mejores negocios al diversificar sus canales de comercialización y la reinvención de sus productos con la creación de una variedad exclusiva de queso: el Morbier. De origen francés, su versión chilena está condimentada con amapola.

6. SurYuis
Todas las propiedades nutricionales y antioxidantes de los berries de la Patagonia es posible encontrarlos en los jugos SurYuis, de la región de Aysén, hechos con materia prima recolectada de campos sin agroquímicos. Es por eso que gracias a un fondo regional de Aysén y con la convocatoria de FIA se apoyó a este proyecto, con el fin de realizar jugos que mantuvieran las propiedades antioxidantes de arándanos, cauchao, zarzaparrilla y calafate, sin perder sus propiedades naturales. Además, en Ñam 2018 estrenarán su nueva marca, la cual fue trabajada gracias a los IMA, el instrumento de FIA que apoya la Innovación en Marketing Agroalimentario.

7. Aranték: té blends de la Patagonia
Sus insumos regionales provienen de huertas campesinas y de plantas silvestres recolectadas cada temporada por habitantes de las diversas localidades de la región de Aysén. Han incorporado en la elaboración de sus productos los sabores de frutos como ecotipos locales de manzanas, zarzaparrillas rojas y negras, grosellas, ciruelas, frutillas, frambuesas, maqui, sauco, calafate, rosa mosqueta, entre otros, gracias proyecto FIA adjudicado en la convocatoria regional Aysén, y apoyado por el gobierno regional.
La adquisición y compra de estos insumos se realiza de acuerdo al comercio justo, siguiendo estándares éticos que van en pro del Desarrollo Sostenible. Cuentan con una planta de procesos en la parte rural de Coyhaique para acondicionar estas materias primas, procesarlas de manera natural y sin aditivos. En Ñam 2018 estarán testeando su nueva imagen de marca, elaborada a través del IMA.

Continuará…

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