NOTICIA

FIA y VEGEPOLYS VALLEY sellan alianza para impulsar un polo de competitividad agroalimentario en Ñuble

El acuerdo que fue firmado por la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, apunta a transferir la experiencia francesa en polos de competitividad con la implementación de un plan piloto liderado por FIA.

VEGEPOLYS VALLEY es un referente internacional en innovación y transferencia tecnológica del sector vegetal, por lo que este acuerdo con la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria) marca un hito inédito en la región y el país.

La colaboración, que promueve el intercambio entre actores públicos, privados, académicos y científicos, se enmarca en el proyecto “Implementación de un Polo de Desarrollo e Innovación Agroecológica para la Región de Ñuble”, inspirado en el modelo francés. En Chile será liderado por FIA y ejecutado por la Universidad de Concepción.

La firma se realizó de manera virtual y contó con la presencia de la ministra de agricultura, Ignacia Fernández, el representante regional de FIA en Ñuble, Jaime Ramírez y diversos profesionales de los equipos de ambos países

VISITA REALIZADA EL 2024

En diciembre de 2024, una delegación francesa de VEGEPOLYS VALLEY, integrada por expertos y representantes de empresas, visitó nuestro país en una misión organizada por FIA, que incluyó actividades en Santiago, donde se reunieron con el Ministerio de Agricultura, Maule y Ñuble. El objetivo fue sentar las bases del acuerdo de colaboración que se formalizó con esta firma.

Un año después, en diciembre de 2025, esta cooperación se tradujo en el lanzamiento de una Unidad Satélite para el uso de biochar en cultivos de frambuesa, junto a usuarios de Prodesal de la Municipalidad de El Carmen, iniciativa orientada a mejorar la productividad y la resiliencia de los suelos frente al estrés hídrico y la degradación.

CONVENIO INÉDITO

Entre los principales ejes del convenio destaca el acompañamiento al proyecto piloto de polo de competitividad en Chile, que contempla apoyo en gobernanza, modelo económico y estrategia, junto con la transferencia de experiencia francesa en animación de redes, estructuración de clústeres -concentración de empresas, instituciones y organizaciones relacionadas entre sí- y valorización de la investigación. Este trabajo se complementa con la realización de misiones técnicas, talleres y actividades de formación.

En el ámbito de la formación y la investigación científica, el convenio promueve programas de formación conjunta, pasantías y movilidad de estudiantes y expertos, además de intercambios entre universidades, escuelas de ingeniería y centros de investigación, y la organización de seminarios, talleres y publicaciones conjuntas.

Noticias relacionadas