NOTICIA

Fundadora de Suryuis recibe premio regional a la Mujer Innovadora en Agricultura de Aysén

En el marco del V Encuentro Latinoamericano y Del Caribe de Mujeres Rurales, la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, Francine Brossard, lideró la entrega del reconocimiento regional Mujer Innovadora de Aysén, a la ingeniera agrícola Carolina Jara, quien es fundadora de Suryuis Patagonia, emprendimiento que ha posicionado productos como el calafate y el maqui en Chile y el extranjero, a través de la producción de jugos ricos en antioxidantes.

Carolina Jara es ingeniera agrícola, en 2013, se adjudicó un proyecto FIA para el desarrollo de jugos nutracéuticos de frutos silvestres con alta capacidad de antioxidantes elaborados a partir de calafate, cauchao, maqui, grosella, mosqueta y zarzaparrilla, los cuales se comercializan a nivel nacional, exportando a lugares como Dubai, México y Guatemala a Corea del Sur.

“Estoy feliz con este reconocimiento de FIA, han sido años de trabajo, por eso creo que este premio no es solo para mí, sino para todas las mujeres que trabajan la agricultura en la Región de Aysén. Y en esto, la Fundación ha sido un importante apoyo para incorporar innovación, dando un incentivo e impulso a nuestros procesos”, destacó Carolina Jara tras recibir el galardón.

Por su parte, la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, señaló que “como Fundación desde el año 2006 destacamos el rol de las mujeres que se desempeñan en el sector rural, como una manera de visibilizar todo el aporte que pueden desarrollar al sector, a través de sus emprendimientos. Por este motivo, para nosotros es un honor entregarle este reconocimiento Carolina, quien hoy es productora y exportadora de productores dan valor a los productos forestales no madereros  de este territorio y que ahora llegan a todo el mundo”.

En tanto, la encargada de género del Minagri, Fernanda Azócar, indicó que “para nosotros, como Ministerio de Agricultura, es muy importante poder relevar a las mujeres innovadoras en el mundo rural, campesino y de la agricultura. Hoy reconocemos a Carolina y al trabajo de FIA poniendo a la mujer en el centro y favoreciendo el establecimiento de redes para fortalecer el trabajo y el aprendizaje entre pares, uno de los puntos que queremos impulsar como Gobierno”.

En tanto, el seremi de Agricultura, Alan Espinoza, señaló que “estamos muy contentos de que FIA premie a una mujer de nuestra región, a una innovadora, que no solo ha trabajado por ella, sino que también abre una alternativa de negocio a las recolectoras de la región. Iniciativas como esta son importantes, por eso creemos que debemos seguir apoyándola tanto en el modelo productivo, como en el de comercialización”.

Cabe destacar que el Premio Mujer Innovadora en Agricultura, nace para destacar el rol de la mujer en el desarrollo de capacidades traducidas en innovación y emprendimiento. Dicho galardón tiene como objetivo subrayar el aporte que hacen las mujeres a los procesos y al desarrollo y fortalecimiento de una cultura de la innovación en la actividad agraria del país.

Liderazgo femenino

En el marco de su visita a la región, la directora de FIA, también visitó a Sandra Gatica y Jessica Balkenhol, mujeres lideres en la producción de hortalizas y de frutales menores que, a través de sus invernaderos, obtenidos de un proyecto FIA, han sido parte un aporte fundamental para aumentar el autoabastecimiento de hortalizas en la región.

Ambas formaron parte del proyecto “Desarrollo hortícola en la Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo”, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. En la iniciativa participaron directamente 11 productores, donde se instalaron unidades productivas con nuevas tecnologías de cultivo, nuevas variedades y especies de hortalizas, siendo estratégico en el desarrollo e incorporación de innovaciones por parte de pequeños agricultores en el sector hortofrutícola de la zona. La introducción de nuevas tecnologías como el sistema hidropónico NFT (Técnica de Película de Nutrientes), cambió en gran medida la forma cultivar, trayendo consigo mejores rendimientos y productos de calidad.

Posteriormente, el recorrido continuó en las dependencias de la productora de mieles Rocío Ortega, quien fue parte del estudio de «Caracterización y diferenciación de la miel producida en diferentes zonas de la Patagonia Aysenina», ejecutado por INFOR.

En la región la apicultura está constituida por aproximadamente 60 apicultores y más de 1.500 colmenas, siendo ésta una cifra menor en comparación con otras regiones del país. Actualmente, el estudio está en la fase de análisis, pero los apicultores que han facilitado las muestras para la investigación han podido conocer algunos resultados preliminares del mismo, que dicen relación con el análisis físico, compuestos bioactivos y actividad antioxidante, siendo hasta ahora una de las particularidades a destacar la amplia gama de colores que presentan las mieles de la región, dependiendo del sector geográfico del cual provengan.

Finalmente, la directora ejecutiva de FIA, se reunió con la Gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías, para poder estudiar futuras acciones en conjunto que impulsen el desarrollo local, con especial énfasis también en el desarrollo de la mujer.

Noticias relacionadas