Por: Gabriela Pazos N.
La consultoría se desarrollará en la nueva área de riego del embalse Convento Viejo 2 y está orientada a fortalecer el desarrollo productivo de pequeños y medianos agricultores de las comunas de Lolol, Pumanque y Marchigüe.
En un contexto marcado por la escasez hídrica y los efectos del cambio climático, los agricultores de la zona enfrentan importantes limitaciones para optimizar el uso del agua, principalmente debido a la falta de información sobre su estado.
Para enfrentar esta situación crítica, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Rayentué, está llevando a cabo una consultoría, con el apoyo de la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria), que apunta a la realización de diagnósticos técnicos actualizados sobre suelos, sistemas de riego y requerimientos de los cultivos.
Si bien existen antecedentes levantados por la Comisión Nacional de Riego (CNR) en 2009, las transformaciones climáticas, tecnológicas y productivas de los últimos años hacen necesario actualizar esta información, especialmente considerando la puesta en marcha de la nueva área de riego del embalse Convento Viejo 2, localizado a 160 Km. al sur de la ciudad de Santiago.
La información generada servirá, además, como base para futuros proyectos de inversión en infraestructura, tecnologías de riego y fortalecimiento de capacidades territoriales, contribuyendo a una transición hacia sistemas agrícolas más eficientes, resilientes y sostenibles en la Región de O’Higgins.
NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL SECANO
La habilitación del proyecto Convento Viejo 2 permitirá incorporar cerca de 35 mil hectáreas bajo riego en comunas históricamente de secano, lo que representa una oportunidad relevante para diversificar la producción agrícola, pero también plantea desafíos técnicos y económicos, especialmente para la Agricultura Familiar Campesina, que en muchos casos debe comprar el agua sin contar con derechos asociados.
Al respecto, Adriana Bastías, representante regional de FIA en O’Higgins, señaló que la consultoría relacionada a Convento Viejo 2 responde a una necesidad del secano costero de O’Higgins, como es contar con información técnica actualizada y pública que permita tomar mejores decisiones productivas en un contexto de escasez hídrica y nuevas zonas de riego.
“No se trata solo de disponer de más agua, sino de planificar bien su uso. Este diagnóstico entrega la base técnica actualizada y pública para ordenar el desarrollo de nuevas áreas de riego, definiendo qué suelos, qué cultivos y qué tecnologías son realmente viables en Lolol, Pumanque y Marchigue”, explicó Bastías.
La iniciativa se enmarca en el lineamiento estratégico de FIA sobre gestión sostenible de los recursos hídricos, particularmente en la línea de diversificación y uso eficiente del agua de riego en el secano costero.




