La iniciativa posiciona a la región como un referente en la aplicación de tecnologías innovadoras para el agro, fortaleciendo el desarrollo rural y la sostenibilidad productiva del sur de Chile.
Con el objetivo de fortalecer la gestión ganadera y mejorar la productividad de las praderas en la Región de Los Ríos, el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) presentó en Valdivia los avances del proyecto apoyado por la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria), que incorpora tecnologías de agricultura de precisión e inteligencia artificial al servicio de pequeños y medianos productores ganaderos.
El proyecto responde a una problemática clave del territorio: la falta de información oportuna y gratuita sobre el estado nutricional y productivo de las praderas, lo que dificulta decisiones eficientes sobre fertilización, manejo del suelo y alimentación animal. Según datos sectoriales, la región ha experimentado una disminución relevante en la productividad de las praderas, afectando directamente la rentabilidad de los sistemas pastoriles.
A través de vuelos con drones, análisis de suelos y el uso de imágenes satelitales, el equipo de CIREN está desarrollando un modelo predictivo basado en inteligencia artificial que permite clasificar el estado sanitario y nutricional de las praderas, estimar su productividad y apoyar una gestión predial más eficiente y sustentable.
TECNOLOGÍA DE PUNTA
La iniciativa, se ejecuta en la Región de Los Ríos como territorio piloto, y aborda una brecha estructural del sector agropecuario: la ausencia de sistemas de monitoreo gratuito y de alta precisión que apoyen la toma de decisiones en fertilización, manejo de suelos y productividad ganadera, especialmente en pequeños y medianos productores.
“Nos preocupa una disminución cercana al 30% en la producción de praderas, lo que incluso ha llevado a que algunos productores dejen de producir. Ya en 2024 esta caída alcanzó un 37%, lo que impactó directamente en una baja de casi un 10% en la producción ganadera, encendiendo una alerta para el sector”, afirmó la directora ejecutiva de CIREN, Katherine Araya.
Además, agregó que “este escenario nos obliga a actuar. Gracias a este proyecto hoy contamos con herramientas como imágenes satelitales, vuelos de drones, trabajo en terreno y análisis de suelo, que nos permiten entregar a los productores información clave sobre la calidad del suelo, nutrientes como fósforo y nitrógeno, y la carga animal, datos fundamentales para mejorar la toma de decisiones”.
El ejecutivo de innovación de FIA, Tomás García Huidobro, agregó que el uso de inteligencia artificial para el análisis de imágenes de gran complejidad como son las praderas resulta ser fundamental para obtener información relevante a un bajo costo.
“De este modo será posible tomar mejores decisiones y realizar un oportuno manejo del estado sanitario y nutricional de ampliar zonas de la Región de Los Ríos que de otro modo serían desaprovechadas. Su mejor gestión permitirá incrementar la carga animal y optimizar el actual modelo productivo del sector ganadero», según dijo.
Desde CIREN destacaron que esta herramienta será gratuita y estará orientada a productores de la Región de Los Ríos, permitiéndoles optimizar el uso de fertilizantes, reducir costos y avanzar hacia sistemas ganaderos más resilientes frente al cambio climático.




