La gira tecnológica apoyada por el Gobierno Regional del Maule y la agencia FIA y cuyos resultados fueron presentados en un seminario en la Universidad de Talca
Una gira tecnológica de investigadores del Centro de Innovación y Desarrollo para los ovinos del secano (Ovisnova) de la Universidad Santo Tomás (UST) y de productores y profesionales del sector ovino del Maule. La iniciativa, organizada por AleJab – Asociación Juntas Arreglemos la Biósfera de España y ejecutada por Ovisnova, fue promover el intercambio de conocimientos y experiencias mediante la ganadería regenerativa, una metodología que busca restaurar suelos degradados y adaptarse al cambio climático en regiones mediterráneas.
Esta práctica pretende fortalecer la adopción de prácticas sostenibles que optimicen los recursos naturales y aumenten la resiliencia de los productores chilenos frente a los desafíos ambientales. El viaje permitió conocer de primera mano los avances de esta práctica en España y Portugal, con un enfoque particular en su aplicación en suelos degradados, similar a los de las zonas mediterráneas de Chile.
Robert Giovanetti, Representante Regional de FIA en Maule, subrayó que para FIA es relevante apoyar estas iniciativas, ya que adquirir estos conocimientos para la región es fundamental. Según indicó, “es fundamental acercar tecnologías innovadoras al territorio nacional, en específico a la Región del Maule, especialmente aquellas que promuevan nuevas prácticas agroecológicas. Esto no solo permite mejorar la productividad de manera sostenible, sino también mitigar los efectos adversos del cambio climático, fortaleciendo la resiliencia de nuestros sistemas productivos”, según dijo.
Por su parte, Marcela Gómez Ceruti, directora de Ovisnova, destacó la importancia de la gira, señalando que, aunque Argentina es el país sudamericano que más ha avanzado en este campo, las condiciones climáticas y de suelos de España y Portugal ofrecen un contexto más cercano al de la región mediterránea chilena. «A través de esta gira queríamos profundizar en metodologías adaptadas a nuestro territorio y retroalimentarnos con expertos en la materia».
La instancia contó con la participación de académicos, investigadores, representantes de agricultores y entidades gubernamentales como INDAP, PRODEMU, junto a otros miembros claves del sector.
OPORTUNIDADES EN CHILE
Durante la gira, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos y agricultores que han ido transitando hacia la ganadería regenerativa en condiciones difíciles, como en Extremadura, una de las regiones más áridas de España. «Los resultados son impresionantes, especialmente considerando que allí los suelos están más degradados que los nuestros. Esto demuestra que en Chile tenemos más oportunidades para avanzar en la recuperación de nuestros suelos», afirmó el también integrante de la gira Giordano Catenacci, investigador del Centro Ovisnova.
Una de las conclusiones de la travesía, expuesta en el seminario fue el creciente interés por la ganadería regenerativa en Chile, la que está ganando impulso en diversas regiones del país. Sobre la gira la investigadora de Ovisnova Lina Correa expresó que «aunque en Europa la ganadería regenerativa lleva más tiempo, nos sorprendió ver que en Chile el interés por adoptar estos modelos es mucho mayor. Hay un deseo generalizado de hacer las cosas de manera más sustentable», comentó..
Los participantes coincidieron en que conocer la aplicación de esta metodología en los países europeos no solo permitió acceder a conocimientos valiosos sobre la recuperación de suelos, sino también ratificar la necesidad de continuar integrando prácticas sostenibles y regenerativas en los modelos productivos del secano mediterráneo. «Es posible desarrollar agricultura y ganadería de manera que no solo no dañe el medioambiente, sino que lo mejore. Esta es la visión que estamos trabajando para implementar en la región del Maule», agregó Catenacci.