Temuco, 14 de agosto 2018.- Por segundo año consecutivo, la UC Temuco reunió a niños y adolescentes de colegios técnico profesionales y científico humanistas en sus dependencias para prepararlos para el concurso SaviaLab que lidera la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y que ejecuta el Departamento de Artes y Diseño junto con el Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales (CEFIC) de esta universidad.
Estudiantes de seis colegios de Vilcún, Galvarino, Nueva Imperial, Perquenco, Saavedra y Temuco acudieron al Campamento Tecnológico que se desarrolló en la casa de estudios, la que entregó a los jóvenes, herramientas prácticas y comunicacionales para reforzar sus ideas en competencia.
Fernando Meza, director del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales (Cefic) de la UC Temuco y coordinador local del evento, presentó a los entusiastas participantes los talleres de madera, metales, impresión en 3D y comunicación efectiva, además de capacitaciones de nuevas tecnologías educativas en contexto territorial y de liderazgo para los profesores que acompañan a los alumnos.
“Con este espacio de encuentro nosotros lo que pretendemos es nivelar los equipos que están concursando para que puedan enfrentar la segunda etapa y puedan ya irse preparando para la feria tecnológica, que es donde participan todos los grupos y muestran los prototipos, y el Congreso Tecnológico que es donde se definen los tres ganadores”, contó Fernando Meza.
La jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico de FIA, Dominique Chauveau, consideró como todo un éxito esta fase del concurso, la última jornada antes de pasar a la etapa de elaboración y evaluación de los proyectos de los adolescentes.
“La alianza aquí en la Universidad Católica de Temuco ha sido sorprendente, porque cada año tenemos más liceos, más escuelas básicas de distintas comunas de la región de La Araucanía, así es que ahora en el campamento se nota”, destacó Chauveau, quien además ahondó en los beneficios educacionales de este certamen. “Lo que hace SaviaLab es invitar a alumnos y alumnas de educación básica o media de liceos técnicos profesionales o científico humanistas a pararse en el lugar donde habitan y desde ahí mirar en forma crítica el territorio en el que están viviendo para hacerse preguntas”, añadió.
Patricia Zúñiga, académico del Departamento de Artes y Diseño y gerente del Proyecto SaviaLab, realzó la importancia de reforzar la educación en estudiantes de sectores rurales. “Tenemos participando no solamente liceos técnicos profesionales y científico humanistas, sino también escuelas que están en contextos rurales, alejados de la ciudad, entonces desde ahí la importancia tiene que ver con de alguna manejar cómo la universidad se hace cargo de su sello institucional y logra vincular a los distintos estamentos de la sociedad, en particular en este caso de los colegios, y generar transferencias tecnológicas que tienden de alguna manera a mejorar, tanto ciertos procesos del entorno de los chicos como también a aquellos que pueden proyectarse a un futuro universitario”, dijo la gerente del proyecto.
Fomentando la creatividad
Y en los talleres del Edificio de Diseño, el entusiasmo fue difícil de ocultar, como demostró Bárbara Moreno, alumna de segundo año medio del Liceo Agrícola San Sebastián de Perquenco. “Me parece súper entretenido, muy didáctico, fuera de lo común, ya que siempre estamos encerrados en la sala. Es mucho más entretenido así, conviviendo con los demás”, opinó.
Los profesores también fueron testigos del interés de los jóvenes por crear, como lo consigna Gianna Vaccaro, profesora del Liceo Técnico Profesional Centenario de Temuco. “Puntualmente, el hecho de fomentar el tema de la creatividad, las posibilidades que tienen de resolver problemas en la comunidad y ser un aporte en la sociedad, de todas maneras es un avance para ellos”, dijo.
El 23 de octubre, en el marco del mismo concurso SaviaLab, la UC Temuco se realizará la Feria de Proyectos, en el que los participantes mostrarán a la comunidad sus ideas finalizadas. Posteriormente, el 8 de noviembre se realizará el Congreso Tecnológico, en el que los grupos en competencia exponen a una comisión compuesta por expertos de la universidad, FIA y otras instituciones vinculadas al proyecto.