NOTICIA

La importancia de la capacitación de AgroCoopInnova a líderes de cooperativas en temas gerenciales

Por: Gabriela Pazos N.

Taller de la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria) dirigido a gerentes de cooperativas agrícolas trabajó habilidades de gestión administrativa y financiera para mejorar la productividad.

Durante 3 días, representantes de 16 cooperativas agroalimentarias que se unieron al programa este año, se capacitaron en áreas claves para el buen funcionamiento de este tipo de empresas como la gestión de negocios, la planificación estratégica, y la definición del marco jurídico de la compañía. En la El objetivo es fortalecer las capacidades de liderazgo y gestión de sus gerentes.

Francine Brossard, directora ejecutiva de FIA, destacó la importancia de este proceso formativo: “Estamos trabajando con cooperativas que van a impulsar la innovación en el campo. Tras este curso, esperamos que los nuevos gerentes regresen a sus cooperativas con entusiasmo y las herramientas necesarias para desarrollar proyectos innovadores. Hoy día tenemos 49 cooperativas desde Arica hasta Punta Arenas, y cada año se irán sumando más a este programa.”

Marcela Arce, coordinadora del programa Agrocoopinnova, se sumó a este reconocimiento: “Este curso es clave porque no solo fortalece las capacidades de los gerentes, sino que también fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos entre cooperativas. Los gerentes son el motor de las cooperativas, y su capacitación en áreas estratégicas como las ventas y la gestión del negocio es fundamental para su éxito a largo plazo.”

Con la finalización de este primer año de actividades, el programa Agrocoopinnova avanza hacia una nueva fase de implementación de proyectos innovadores, en colaboración con universidades y expertos del sector.

El programa AgroCoopInnova busca fomentar un modelo cooperativo inclusivo, eficiente y resiliente, potenciando el papel de los gerentes como líderes estratégicos en la gestión sostenible y el crecimiento de sus cooperativas.

LA EXPERIENCIA DEL PAÍS VASCO, PAÍS LÍDER EN COORPERATIVAS

Entre los expositores destacados en el curso estuvieron los expertos en el modelo cooperativo del País Vasco, Javier Mata y Marisa Trueba, ambos pertenecientes a la Consultora Bultz-Lan, que cuenta con gran experiencia en la creación de nuevas empresas, especialmente pymes, en Euskadi.

Javier Mata destacó la importancia de esta colaboración para mejorar las capacidades gerenciales de las cooperativas chilenas y relató que el primer acercamiento con FIA fue en el 2022. Desde entonces han acompañado el proceso de capacitación de cooperativistas y gerentes. A diferencia del primer año, explicó que ahora los perfiles de los participantes son más homogéneos, lo que permite que los grupos se apoyen más y se desarrollen conjuntamente. “Las cooperativas están en una fase de crecimiento, y con este tipo de formación estamos ayudando a que los gerentes, que también son socios, asuman con mayor responsabilidad el liderazgo y gestión de sus organizaciones», según explicó.

“LAS COOPERATIVAS QUE TIENEN NÚMEROS AZULES SON LAS QUE CUENTAN CON GERENTES”

Juan Corvalán, presidente de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar de Chile UNAF, una de las organizaciones que junto a CAMPOCOOP impulsó el programa Agrocoopinnova, resaltó la figura del gerente o gerenta dentro de una cooperativa, al expresar que a las cooperativas que les va bien es porque cuentan con esta figura. «La debilidad de muchas cooperativas en el país es la falta de gerentes capacitados que cumplan su verdadero rol. Este curso marca un antes y un después, porque si una cooperativa quiere prosperar, necesita un liderazgo sólido y capacitado”.

Por su parte, Agustín Mariano, presidente de Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias (CAMPOCOOP Chile), agregó, en relación a la capacitación, que «ha sido un espaldarazo para la dirigencia y refuerza nuestra convicción de por qué es esencial formar a nuestra gente. Necesitamos que instituciones como el Ministerio de Agricultura y de Economía apoyen y fortalezcan nuestras capacidades, porque el desarrollo de las cooperativas impacta no solo a sus socios, sino también a las comunidades donde operan.»

UNA EXPERIENCIA QUE MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS

Una de las participantes de la capacitación fue Silvia Díaz Rosales de la Cooperativa Campesina mujeres de Pelarco de la región del Maule. La dirigente expresó que “este curso nos cambió totalmente la visión. Antes, para nosotras la cooperativa era solo un grupo, pero ahora entendemos que es un negocio y vemos su potencial para crecer. Hemos hecho redes, adquirido nuevas ideas y, sobre todo, fortalecimos nuestra confianza y la de nuestras familias en nuestro proyecto. Hoy, nuestra cooperativa solo de mujeres se proyecta con más fuerza en la región.»

Una percepción similar tuvo Nury Moena, representante de la cooperativa campesina Tres Piedras de la comuna de Pelluhue, región del Maule. «Estos días en el programa nos abrieron la mente. Nos dimos cuenta de que nos faltaba mucho en gestión, especialmente en contabilidad, y eso ha sido revelador. Nos vamos con información valiosa para mejorar la administración de nuestra cooperativa y comenzar a verla como un negocio, no solo como algo personal. Esta formación definitivamente marca una nueva etapa», según contó.

Por último, Inés Olate Moreno, representante de la cooperativa Doña Inés de Santa Juana, en la región del Biobío, resaltó el papel de FIA en el proceso de formación. «Para nosotras, el apoyo de FIA ha sido fundamental. Ahora, al estar directamente en contacto con su equipo, sentimos más seguridad en lo que hacemos y sabemos que vamos por buen camino, nos da confianza y nos impulsa a seguir creciendo”.

En general, la percepción de los participantes en el curso de capacitación no solo les ayudó a reconocerse como gerentes y gerentas, sino también a abrir nuevas puertas para sus cooperativas y a fortalecer el trabajo que están realizando.

Noticias relacionadas