NOTICIA

Los Encuentros Red MAI cierran su ciclo 2025 en Puerto Natales junto a directora ejecutiva de FIA

La Red de Mujeres Agroinnovadoras (MAI) realizó su último encuentro regional del año en Puerto Natales, instancia que reunió a cerca de 20 mujeres del agro, entre agricultoras, investigadoras y emprendedoras de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La jornada contó con la participación de la seremi de Agricultura, Irene Ramírez; la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard; la seremi de Ciencias en la región, Verónica Vallejos y Esperanza Garrido, Representante Regional de FIA en Magallanes, quienes destacaron el avance y compromiso de las integrantes de la red.

El encuentro, organizado por la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria), tuvo como eje central el levantamiento de brechas y la reflexión en torno al rol de las mujeres innovadoras en los distintos territorios, consolidando el trabajo realizado durante todo el año en el marco de las redes MAI a nivel nacional.

Durante la jornada, las participantes compartieron casos de inspiración en el territorio, entre los que destaca la historia de Camila Quinteros, reconocimiento regional MAI 2025 en la categoría Agricultora-Emprendedora, quien relató su trayectoria y aprendizajes en el ámbito de la innovación agropecuaria desde Magallanes.

CIERRE DE UN CICLO NACIONAL

En su intervención, Francine Brossard, destacó el valor de finalizar el año en una región estratégica para la innovación territorial:

“Para nosotros hoy día es un orgullo estar acá en Puerto Natales, un espacio tan importante porque nos viene a dar cuenta de la cantidad de apoyo que tienen las mujeres en esta región. La innovación territorial es fundamental y por eso estamos armando esta Red MAI de Magallanes, cuyo propósito es levantar brechas y generar un espacio donde todas puedan aportar”, señaló la directora.

“Estamos terminando este ciclo. Hemos hecho reuniones a lo largo de todo Chile y hoy podemos decir con orgullo que son 115 mujeres que muestran al país la innovación que están desarrollando, desde agricultoras y emprendedoras hasta científicas e investigadoras. Sabemos que la mujer suele ser invisible en el mundo agrícola, pero acá las estamos destacando por su aporte al empleo, a la economía y al desarrollo regional”, agregó.

El encuentro de Magallanes marca el cierre de una serie de jornadas realizadas en todas las regiones del país, fortaleciendo la Red MAI como un espacio de articulación, aprendizaje y colaboración que impulsa el liderazgo femenino y la innovación en el agro chileno.

A través de estos encuentros, de los cuales han participado más de 500 mujeres a lo largo del país, las asistentes acceden a una comunidad activa, en donde encuentran oportunidades de vinculación, giras técnicas y espacios de formación, con el objetivo de consolidar una red sostenible en el tiempo y con creciente presencia regional.

JORNADAS ANTERIORES

El ciclo de encuentros regionales Mujer Agroinnovadora (MAI) se desarrolló en los últimos meses en Tarapacá, Maule, La Araucanía, Los Lagos, la Región Metropolitana, Ñuble, Arica y Parinacota, O’Higgins, Biobío, Aysén, Valparaíso y Antofagasta, y concluyó su recorrido con las regiones de Atacama y Coquimbo, para culminar finalmente en un gran Encuentro Nacional el pasado 25 de noviembre en Santiago.

Noticias relacionadas