NOTICIA

Autoridades de Agricultura conversan con viñateros de Itata para oficializar apoyo

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció un aporte de más de $12 mil millones debido a la compleja situación que viven los productores como consecuencia del bajo precio de la uva. FIA aportará cerca de $400 millones a través de un proyecto FNDR Biobío para aportar valor a los productores y potenciar su comercialización.

 

Coelemu, 26 de marzo de 2019.- «Venimos aquí a enfrentar esta situación que no puede continuar así. Nosotros como Ministerio ponemos el pecho a las balas y por lo mismo vamos a poner a disposición de los productores $2.050 millones por parte de Indap para invertir en construcción de bodegas. Además, vamos a hacer una gran alianza entre el gobierno regional y la CNR, para invertir, en tres años, $9.200 millones en riego tecnificado en la inversión más grande que se ha hecho en la región de Ñuble; $596 millones a través del INIA y $400 millones del FIA», así el Ministro de Agricultura, Antonio Walker anunció apoyo por más de $12 mil millones a los viñateros de la región de Ñuble.

Este anuncio lo realizó en un encuentro con cerca de 500 productores de uva vinífera de la zona del Itata realizado en la plaza de Coelemu, en el que participaron también junto al director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre; el intendente de Ñuble, Martín Arrau; el  seremi de Agricultura de la región, Fernando Bórquez; el director nacional de Indap; Carlos Recondo; senadores y diputados de la zona; alcaldes de otras comunas afectadas; y dirigentes locales.

 

Programa de innovación en valorización del potencial vitivinícola del valle del Itata

El valle del Itata ha sido considerado como una zona de rezago debido a sus cifras de pobreza y condiciones de aislamiento, en relación a las prestaciones sociales de salud, educación, bienes y servicios básicos. La actividad agrícola en este valle es significativa y predomina la vitivinicultura, que se desarrolla en condiciones complejas de secano y en lomajes de alta pendiente, características que dificultan el manejo del viñedo y presentan problemas de erosión del suelo. Los pequeños productores históricamente han sido afectados por el bajo valor comercial de sus producciones. Carecen, además, de modelos de negocio sustentables y de estrategias comerciales adecuadas, lo que los hace poco competitivos.

Países con condiciones similares a las del valle del Itata han generado una vitivinicultura de montaña con productos de alta calidad y valor en el mercado. Pero en este caso ese potencial aún tiene que ser explotado. Es una zona con poco capital humano, baja tecnificación y cuya producción se basa en una oferta poco diferenciada y calidad no estandarizada.

Sin embargo, este  patrimonio está siendo reconocido y puede ser valorizado en términos comerciales, sobre la base de la gran variablidad agroclimática del valle, que genera zonas con un potencial enológico característico, lo que constituye una oportunidad para ser apreciado por el mercado.

Así, para enfrentar este desafío, FIA en conjunto con el Gobierno Regional de Biobío (previo a la creación de la nueva región de Ñuble), levantaron la licitación “Programa de innovación en valorización del potencial vitivinícola del valle del Itata”, cuyo objetivo es diseñar e implementar un programa orientado a fortalecer la competitividad de los vitivinicultores del valle del Itata, a través del desarrollo de implementación de planes de negocio sostenibles que les permitan entrar a círculos comerciales permanentes, sobre la base de la valorización del patrimonio e incorporación de tecnología productiva.

Este es un programa financiado a través del FNDR de la región del Biobío –adjudicado previo a la creación de la nueva región- y llevado a cabo por FIA. Será una inversión de $378 millones ($321.764 de aporte directo FNDR-FIA), que busca impactar a más de 200 pequeños y medianos productores y viñateros de las zonas de rezago del valle del Itata.

En concreto, este programa busca: Caracterizar las zonas productivas, describir el potencial productivo y comercial de los productores, obtener productos de calidad y de buena entrada en el mercado, elaborar planes de negocio y capacitar a prodesales para que entreguen apoyo y seguimiento.

La etapa de recepción de propuestas se cerró el pasado jueves 21 de marzo. La adjudicación y el comienzo del trabajo en terreno será a partir de junio. La ejecución  de este programa dura 36 meses.

 

Proyectos FIA en la zona

FIA ha estado pendiente del desarrollo del sector vitivinícola del Itata con diversos esfuerzos desde hace más de 20 años, orientados -con fuerte énfasis hacia pequeños productores-, a mejorar el proceso productivo y enológico, a incorporar y transferir tecnología, a valorizar cepas patrimoniales, a agregar  valor y diseñar e incorporar nuevos modelos de negocio.

Se han realizado esfuerzos de alto impacto en esta línea, de la mano de instrumentos como proyectos de innovación, consultorías, estudios, giras tecnológicas, e IMAs (Innovación en Marketing). En los últimos 20 años, FIA ha hecho una inversión de casi $4 mil millones ($ 3.908.278.238) en proyectos de este sector.

En los últimos años, destacan algunas iniciativas de rescate y desarrollo de productos viníferos del Valle del Itata, tales como:

  • Elaboración de nuevos productos viníferos a través de la estratificación de calidad de uvas mediante la zonificación de áreas productivas del Valle del Itata, ejecutado por INIA. (Aporte FIA $150.000.000) (2016)
  • Valorización del patrimonio vitivinícola del Valle del Itata mediante la producción de un Brandy D.O., que aumente la competitividad de los pequeños productores, llevado a cabo por la Universidad de Concepción y que busca desarrollar un protocolo de elaboración de un brandy para agregar valor a las cepas de uvas terpénicas patrimoniales del Valle del Itata. (Aporte FIA $ 59.988.000) (2017)

Desde los convenios regionales con financiamiento del Gobierno Regional de Biobío a través del Fondo de Innovación para Competitividad Regional (FIC-R) –previo a la creación de la nueva región- destacan las iniciativas:

  • Desarrollo de un sistema de monitoreo en tiempo real para controlar parámetros de fermentación en vinos de pequeños productores del Valle de Itata, ejecutado por la Universidad de Concepción y cuyo objetivo es mejorar el proceso de la elaboración del vino mediante el desarrollo de un dispositivo electrónico que monitorea, controla, y predice parámetros como temperatura, pH y producción de etanol. (Aporte FIA $ 37.523.170) (2017)
  • Desarrollo de tecnología enzimática en la etapa de fermentación maloláctica para mejorar el proceso de vinificación en el Valle de Itata, ejecutado por la Universidad San Sebastián. El propósito es incrementar la productividad del proceso de vinificación en el valle del Itata realizando la etapa de fermentación maloláctica con catalizadores enzimáticos. (Aporte FIA $ 59.999.992) (2017)
  • Proyecto para el fortalecimiento de la transferencia tecnológica y capacidad de difusión del Vino Campesino a vitivinicultores de secano interior y costero de los valles del Maule y Biobío, para valorizar su producción y carácter patrimonial, aumentando su sustentabilidad productiva y competitividad; ejecutado por la Universidad de Chile. Se está mejorando la tipicidad de las cepas para promover variedades de bajo requerimiento hídrico y se han implementado mejoras productivas y en aspectos técnicos de enología. Se consiguió elaborar una etiqueta y sello común de Vinos Campesinos y –entre otros resultados- se ha mejorado el precio de venta en un 230% en promedio. En el proyecto se ha trabajado con 20 productores usuarios de Indap, de localidades como Sauzal, San Javier, Melozal, Cauquenes, Portezuelo, Ránquil, Coelemu, Quirihue, Quillón y Ninhue. (Aporte FIA $149.706.660). (2016)

 

 

Noticias relacionadas