Chillán, lunes 30 de marzo de 2015.- En el marco de la culminación del proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), “Desarrollo y evaluación técnica, económica y comercial de una estrategia homeopática para el control de parásitos gastrointestinales en ovinos”, el Centro de Investigación en Medicina y Agroecología (CIMASUR) realizó un seminario en el campus Chillán de la Universidad de Concepción, con el objetivo de dar a conocer los resultados de la investigación iniciada en 2013.
Entre los principales objetivos de esta iniciativa, se encuentra el diseño de una estrategia homeopática para el control de parásitos gastrointestinales, la caracterización de los efectos de aplicación de estrategias de control homeopático en la productividad de los ovinos muestreados, así como el análisis técnico de los antecedentes obtenidos de la aplicación de las estrategias de control homeopáticas antiparasitarias.
Actualmente, el control de parásitos en ovinos realizado con medicamentos convencionales que se encuentran en el mercado, presenta serios desafíos en términos de pérdida de efectividad y resistencia, produciendo una importante merma económica en este sector productivo.
En este sentido, la investigación desarrollada por CIMASUR, presentó exitosos resultados. Según explicó el coordinador de la iniciativa, Alejandro Montero, “permitió elaborar productos homeopáticos que trabajan mecanismos inmunitarios y metabólicos que hacen al animal resistente a los parásitos. Al mismo tiempo, no se producen efectos de toxicidad, ni efectos colaterales por lo que se puede utilizar en los distintos estados productivos, no siendo necesario los periodos de carencia. Esto abre la posibilidad de obtener un valor agregado a la producción ovina por concepto de producto limpio, natural, ecológico u orgánico”.
Cabe destacar que los hallazgos de esta investigación son el resultado de un trabajo de investigación colaborativo, que contó con la participación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITTA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Agrícolas Campesinos de Ñuble, el Municipio de San Nicolás, la empresa de certificación orgánica, Bioaudita, además de la asesoría del Centro CIMA Colombia.
“El perfil de los actores involucrados garantiza y agrega valor a la homeopatía en los procesos de validación en el campo de las ciencias y abre las puertas al desarrollo de una ganadería ecológica, en nuestro país, dado que la terapéutica homeopática tiene la capacidad de elaborar soluciones frente a todas patologías presentes en la producción animal de una manera limpia y natural”, comentó Montero.
Conclusiones positivas
Los productos homeopáticos, diseñados y elaborados durante la investigación, lograron controlar de manera efectiva los parásitos gastrointestinales en ovinos, durante todas las fases del sistema productivo, lo que fue demostrado estadísticamente. Del mismo modo y como consecuencia de la aparición de un brote de coccidias durante la investigación, se amplió la formulación para dar respuesta y dado los aprendizajes, se obtuvo como resultado el control homeopático en esta patología.
Además, la estrategia de control homeopático abordó conceptos relacionados al enfoque territorial, al paradigma agroecológico y al paradigma homeopático, diseñando indicaciones que buscan estabilizar los sistemas productivos durante el primer año de intervención, permitiendo reducir la carga parasitaria del animal y también en la pradera y en el segundo año solo mantener las condiciones apropiadas del sistema y enfrentar oscilaciones ocasionadas por manejos que provocan estrés.
“La efectividad de este remedio homeopático, que se logró probar en este proyecto, demostró que es tan efectivo como los productos químicos, entonces estamos frente a la posibilidad de poder entregar y ofrecer al sector de ganadería ovina, productos naturales, siendo esta la principal fortaleza y resultado de la iniciativa”, enfatizó el ejecutivo de Innovación Agraria de FIA, Ignacio Briones Arregui.
Otro aspecto relevante, tiene relación con que el proceso se puede comenzar en cualquier momento del año, privilegiando la indicación asociada a manejos propios del sistema de producción ovina.
También es importante destacar que la reiteración en el uso del producto permite mayor efectividad en los resultados, pudiendo ser administrado vía oral, en el alimento o inyectable vía subcutánea, permitiendo generar en el animal estados de resistencia a parásitos o resiliencia.
“Este producto no genera efectos adversos en hembras durante la gestación ni en la lactancia. No requiere periodos de carencia. Su aplicación no compromete el ambiente o los recursos naturales y es un producto seguro para quien lo aplica, y se calcula va a estar disponible a mediados de abril para ser comercializado en las cadenas de distribución de los productos veterinarios”, concluyó Briones.