NOTICIA

Paola Durán, Premio FIA a la Mujer AgroInnovadora, lidera moderno laboratorio de agricultura sostenible

Por: Gabriela Pazos N.

El Seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, junto al representante regional de FIA Araucanía, Marcos Rebolledo, visitaron esta semana el laboratorio de Biocontrol y Biofertilizantes de la Universidad de La Frontera, dedicado al fortalecimiento de plantas resistentes a la sequía, y dispositivos que detectan plagas y bacterias para descontaminar el agua.

Paola Durán fue distinguida por la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria) con el premio nacional 2022 a la Mujer AgroInnovadora en la categoría profesional del agro. Esta microbióloga lidera desde el año 2017 un innovador laboratorio de la Universidad de la Frontera, UFRO, dedicado a investigaciones para el fortalecimiento de plantas resistentes a la sequía, dispositivos que detectan plagas y bacterias para eliminar el manganeso y el hierro del agua, haciéndola apta para el consumo humano y agrícola, entre otras.

Para conocer su trabajo, el SEREMI de Agricultura, Héctor Cumilaf, y el representante regional de FIA en La Araucanía, Marcos Rebolledo, llegaron a la sede universitaria. Conversaron con el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambientales, Edison Altamirano.

Según expresó Marcos Rebolledo, “es un orgullo para FIA haberle otorgado a Paola el premio Mujer AgroInnovadora en el año 2022, ya que su labor a cargo del laboratorio es un aporte concreto a la agricultura y a la labor que realizan muchos agricultores en la zona. Esperamos que este tipo de innovaciones se multipliquen en todo el país”.

Producto del encuentro, surgió la iniciativa de implementar una mesa de trabajo regional integrada por la Seremía, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambientales de la UFRO y FIA, con el objetivo de vincular las investigaciones agropecuarias con el sector productivo de la zona y los servicios del Ministerio de Agricultura, para disminuir las brechas existentes en la región. 

La iniciativa no solo representa un avance significativo en la investigación agronómica, sino que también promete impactar positivamente en la sostenibilidad y eficiencia de la producción agrícola.

Noticias relacionadas