NOTICIA

Papa y Olivo: dos promisorias apuestas de INIA y FIA en La Araucanía.

Ambos cultivos pueden transformarse en productos de alta calidad que adquieran relevancia y gran impacto en la producción agroindustrial regional.

Dos innovadores proyectos comenzarán a desarrollarse este 2026 en la Región de La Araucanía, orientados al rubro de la papa y el olivo. Ambos fueron preparados, postulados y ejecutados por INIA Carillanca, y financiados y acompañados técnicamente por la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria). Tanto las provincias de Cautín como de Malleco se verán beneficiadas con estos avances en dos rubros estratégicos y de vital importancia para la agricultura regional.

El primero se denomina Papa Huella Cero: protocolo de transición agroecológica para los sistemas productivos de papa en La Araucanía. El investigador transferencista Patricio Méndez y un equipo de especialistas está a cargo del proyecto, y su objetivo es disminuir la utilización de agroquímicos en los sistemas productivos de la papa a través de la implementación de un protocolo de transición agroecológica en entorno productivo real. Participan agricultores de las principales comunas productoras de la región.

MANEJO DE PLAGAS DE UN CULTIVO ANUAL

Hay que considerar la importancia de la papa como cultivo anual. Destaca por ser altamente demandante en labores agrícolas, por lo que su manejo de plagas y enfermedades es muy relevante. Controlar o prevenir estos problemas, requiere de la aplicación de estrategias de manejo integrado (MIP), donde una de las tecnologías utilizadas son los plaguicidas, que en sus distintas formas cumplen un rol importante en la sanidad y desarrollo del cultivo. Dichos productos, de características químicas diversas, pueden ser altamente tóxicos y persistentes, y acumularse en las plantas, agua, suelo y biota con graves consecuencias ambientales y al ser humano.

A nivel internacional para medir estas consecuencias se utiliza el Coeficiente de Impacto Ambiental (EIQ), herramienta de apoyo a la toma de decisiones que resume el riesgo potencial de los plaguicidas para los trabajadores agrícolas, los consumidores y los organismos no objetivo en una métrica. En La Araucanía dicho impacto generado por el cultivo de papa no está cuantificado, siendo su efecto desconocido en el medioambiente por parte de los actores de la cadena productiva. “De este modo, disponer de herramientas que permitan aminorar el efecto en el medioambiente es de vital importancia para contribuir a sistemas agroalimentarios sustentables. La propuesta tiene por objetivo disminuir la utilización de agroquímicos en los sistemas productivos de papa a través de la implementación de un protocolo de transición agroecológica en entorno productivo real, en agricultores de las principales comunas productoras de papa en La Araucanía. En un período de 36 meses esperamos implementar 200 planes de manejo para el cultivo de papa que utilicen la metodología EIQ y poner a disposición de los productores una aplicación con contenido técnico adaptado a la realidad local que permita manejar las plagas y enfermedades de manera sustentable, insertos en un modelo de transferencia tecnológica público privado como lo es el “Convenio Tranapuente”, explicó  Patricio Méndez.

En este contexto, el proyecto busca generar información de base respecto al impacto ambiental que generan los sistemas productivos de papa, mediante la aplicación de la metodología EIQ; desarrollar una aplicación para celular que integre la metodología EIQ asociada al cultivo de papa en una plataforma de fácil acceso para los usuarios; implementar y validar el protocolo de transición agroecológica con los productores beneficiarios y equipos técnicos de los municipios participantes, además de transferir y difundir los resultados del proyecto en las principales comunas productoras de papa de La Araucanía.

Este proyecto complementa una Gira Tecnológica realizada por INIA Tranapuente con una quincena de productores y productoras a Chiloé y el Lago Llanquihue y que también fue financiada por FIA.

ACEITE DE OLIVA AUSTRAL DEL ALTA CALIDAD

También se ejecutará el proyecto Aceite de Oliva Austral: paquete tecnológico para la obtención de un producto de alta calidad, en La Araucanía, orientado a desarrollar un paquete tecnológico para la obtención de aceite de oliva de alta calidad bajo condiciones locales de la zona de secano interior de Malleco, a cargo de la investigadora Ana Sandoval y su equipo.

Cabe indicar que La Araucanía presenta zonas rezagadas, donde el olivo y la producción de aceite de oliva (AO) es una alternativa viable para diversificar la producción y agregar valor. Un estudio realizado por INIA y financiado por FIA (2021) reveló que el AO producido en el secano interior de Malleco destaca por su alto contenido de ácido oleico (>75%) y parámetros organolépticos favorables. Esta zona presenta condiciones climáticas aptas para el cultivo, con una producción aún incipiente manejada por agricultores de la Agricultura Familiar Campesina. Sin embargo, dichos atributos no se expresan debido a deficiencias en el manejo del cultivo, procesamiento y almacenamiento del aceite, disminuyendo su calidad final y siendo menos competitivo en el mercado.

“La propuesta plantea desarrollar un paquete tecnológico compuesto de un protocolo de manejo olivícola y otro protocolo de manejo oleícola, que permita obtener AO de alta calidad bajo condiciones locales. Lo anterior considera el ajuste del manejo agronómico a las condiciones propias del secano interior (riego, poda, prácticas de cultivo), además del ajuste a las etapas de obtención y almacenamiento del aceite de oliva producido en la región. Incluye la obtención y caracterización de diversas variedades de olivas optimizadas en rendimiento y calidad, la producción de aceites de oliva (monovarietal y blend) con parámetros de calidad química y sensorial óptimas, con su respectivo etiquetado nutricional”, señala Ana Sandoval.

El paquete tecnológico será validado en un entorno real con los agricultores y transferido a los asociados del proyecto (Municipalidad de Los Sauces, agricultores, INDAP y SEREMI de Agricultura de La Araucanía), a través de talleres y cursos de capacitación, complementado con un manual, el cual quedará disponible para todo público en la biblioteca online de INIA. Paralelamente se realizarán actividades para difundir los resultados del proyecto. De esta manera se establecerá un modelo específico de producción para la obtención de AO proveniente del sur de Chile, de calidad óptima que refleje sus cualidades distintivas encontradas en el estudio INIA-FIA, y con el potencial de insertarse en el mercado de aceites saludables, convirtiéndose en una opción real de diversificación productiva. CONSULTA: ME PARECE QUE TAMBIÉN IMPLICA EL DESARROLLO DEL EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA UN PROTOTIPO DE PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA DONDE CADA PRODUCTOR PODRÁ MAQUILAR CONSERVANDO INTACTAS LAS PROPIEDADES DE SU PRODUCTO.

“Valoramos el trabajo de nuestros investigadores, quienes sin duda avanzarán en dos iniciativas estratégicas para la región. La papa y los olivos son pilares agroindustriales con gran impacto: la papa destaca por su alta productividad en poca superficie, esencial para la seguridad alimentaria mundial y empleo en el mundo rural. Por su parte, el olivo aporta sostenibilidad ambiental y alto valor comercial en la industria aceitera, adaptándose a climas diversos. Ambos son clave para la economía local, sostenibilidad y el uso eficiente de recursos. Agradecemos al FIA por confiar en nosotros y respaldar dos iniciativas, que sin duda tendrán un fuerte impacto en la región”, dijo Claudia Osorio, Directora Regional de INIA Carillanca.

Finalmente, para Marcos Rebolledo-Burgos, Representante Regional de FIA, “estos proyectos buscan potenciar dos productos de alta importancia en la agricultura de ambas provincias de la región, aportando tecnología y paquetes agronómicos innovadores, de base científica que generaran mejores condiciones de competitividad y sustentabilidad, alineando la capacidad productiva y con las exigencias y las oportunidades de mercado. Ambas iniciativas forman parte de una cartera financiada por FIA actualmente en ejecución en distintas empresas y cooperativas de la región que aportarán diversidad y mayor oferta innovadora”.

Noticias relacionadas