Por: Gabriela Pazos N.
Se trata de una plataforma que envía al celular del trabajador agrícola las ofertas laborales con georeferenciación. El proyecto, apoyado por la agencia FIA y ejecutado por la UC, ya registra más de 1500 usuarios y 150 empresas agrícolas.
La escasez de mano de obra en el sector frutícola exportador se ha convertido en un desafío crítico. Los elevados costos relacionados con la contratación y selección de personal han llevado a diversas asociaciones gremiales y regionales frutícolas del centro-norte y centro del país a unirse en la búsqueda de una solución efectiva.
La Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), en colaboración con la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó y el Programa Fruticultura Sustentable de la Región de Valparaíso, encargó a la Universidad Católica el desarrollo de una herramienta para la selección de mano de obra destinada a las empresas agrícolas. Este proyecto, financiado y acompañado técnicamente por la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria), da origen a un nuevo portal de empleo agrícola, que busca acercar la oferta y la demanda laboral en el sector.
La plataforma es amigable. La inscripción inicial del trabajador le permite acceder a un sistema georeferenciado que le indica las ofertas laborales cercanas a lugar donde se encuentra el interesado.
Esta plataforma se articula además con la Bolsa Nacional de Empleo de la Subsecretaría del Trabajo y con asociaciones gremiales frutícolas, lo que genera una sinergia que garantiza el éxito del portal.
Se realizó primeramente un piloto en el que se registraron más de 400 usuarios de diversas regiones, los que ya cuentan con un perfil en el sistema. Hoy el sistema ya registra mil 500 trabajadores y 150 empresas inscritas.
PLATAFORMA AL SERVICIO DEL RUBRO FRUTÍCOLA EXPORTADOR
Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), solo en diciembre de 2023 se demandaron más de 10 millones de jornadas-hombre, lo que subraya la magnitud de la necesidad de mano de obra en el sector.
Jaime Ramírez Rosas, representante regional de FIA en Ñuble y Biobío, destacó que la plataforma es una solución innovadora y accesible que responde de manera directa a esta urgencia. «Al ofrecer a los trabajadores agrícolas la posibilidad de recibir ofertas laborales georreferenciadas directamente en sus celulares, no solo facilitamos su inserción laboral, sino que también ayudamos a las empresas a optimizar sus procesos de contratación», afirmó Ramírez.
El lanzamiento del portal del agro se realizó en el marco de un encuentro en la región de Ñuble de productores de fruta, organizado por PROCHILE, FEDEFRUTA y la Asociación de Agricultores de Ñuble. Asistieron más de un centenar de empresas, profesionales, técnicos y productores, donde se analizaron los vaivenes del mercado frutícola y las tendencias a futuro.