15 de enero 2015.- Ejecutado por la Universidad de La Frontera, a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el proyecto “Plan piloto de producción artificial de musgo Sphagnum”, también conocido como musgo pompón, busca desarrollar un mecanismo de propagación artificial de este recurso natural, que crece en el sur de Chile, con mayor eficiencia, de manera sustentable y con fines comerciales.
Entre los principales avances que muestra esta iniciativa, se encuentra la construcción de un invernadero de policarbonato de 280 m2 equipado con luz artificial y extractores de aire y la instalación de un sistema hidráulico que permite el llenado y vaciado de 6 contenedores de fibra, con agua de la turbera.
Además, se han realizado ensayos en laboratorio, para probar diversos medios de cultivo y encontrar el pH adecuado, con el objetivo de seleccionar las mejores condiciones para el crecimiento y desarrollo del ecotipo de musgo previamente seleccionado. También se han preparado los contenedores con sustrato inorgánico (fierrillo) y orgánico (turba y musgo en descomposición), los cuales han sido sembrados con segmentos de Sphagnum y cuyo crecimiento está en etapa de evaluación.
Según explicó el ejecutor del proyecto y director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la UFRO, Rubén Carrillo, “Esperamos que con el desarrollo de esta tecnología, se logre a futuro sentar las bases para generar la certificación de los productos derivados del uso del musgo Sphagnum, lo que se alcanzaría con la disminución del impacto ambiental sobre los ecosistemas de turberas, ya que actualmente la actividad asociada a la comercialización de este musgo es única. Lo anterior abrirá acceso a nuevos mercados con mayores precios de venta, lo que generará una mayor rentabilidad”.
Producción artificial para una mayor rentabilidad
Respecto a la solución innovadora que presenta esta iniciativa, se destaca la generación de un sistema de masificación artificial del musgo, que está dirigido al proceso de producción de este recurso, buscando en concreto, domesticar los ecotipos que presenten las mejores características en cuanto a la calidad del producto a comercializar, para luego masificarlos, considerando las condiciones ambientales más favorables para su adecuada reproducción.
Actualmente, no existen experiencias que den cuenta de una masificación ex situ (fuera del lugar) del musgo Sphagnum, desde el punto de vista productivo, junto a la selección de características comerciales del recurso en base a la prospección, selección, recuperación y propagación artificial de ecotipos.
“La importancia de esta propuesta es generar de forma inédita, un sistema artificial de producción de musgo Sphagnum, asociado a una organización de recolectores, que permita resguardar la mantención de la calidad del producto, promoviendo el volumen, lo que mejora la rentabilidad, además de potenciar la mantención ecológica de los pomponales, que son importantes en la regulación del CO2 como Gas de Efecto Invernadero(GEI) y en la mantención de reservas de agua”, comentó el ejecutivo de Innovación Agraria de FIA, Fernando Arancibia.