A través de un predio demostrativo con obras para conservar el agua y mejorar el suelo, la iniciativa busca apoyar a pequeños y medianos agricultores en la transición desde sistemas de secano hacia una agricultura bajo riego más diversificada, sustentable y eficiente.
Con el objetivo de conocer en terreno los avances del proyecto ubicado en la localidad de Cuncumén, comuna de San Antonio, el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Andrés Gálmez; el subsecretario de Agricultura, Francesco Venezian, y la delegada presidencial provincial de San Antonio, Soledad Loyola, participaron en una presentación técnica realizada por el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Roberto Castro, quien presentó los objetivos, componentes y avances de la iniciativa. Posteriormente, recorrieron las distintas unidades productivas que conforman el predio demostrativo.
La propuesta, apoyada por FIA y ejecutada por la Cooperativa Campesina Cuncumén junto al IICA y la Ilustre Municipalidad de San Antonio, busca fortalecer la reconversión productiva de los agricultores de esta zona de la Región de Valparaíso. La iniciativa se desarrolla en el contexto del proyecto de riego de Cuncumén, que incorpora 1.617 hectáreas al riego y beneficia principalmente a pequeños y medianos agricultores.
El proyecto contempla el desarrollo de una estrategia innovadora de diversificación silvoagropecuaria a nivel predial, basada en la eficiencia hídrica, la incorporación de prácticas regenerativas, la adaptación al cambio climático y la diferenciación comercial. Esto, mediante el manejo del suelo y la recuperación de agua lluvias. Asimismo, considera un modelo de gobernanza cooperativa que facilite la reconversión productiva mediante un instrumento de planificación predial, validado en un predio demostrativo.
Durante la visita, las autoridades conocieron las distintas unidades productivas del predio demostrativo, donde se están validando prácticas de manejo regenerativo, conservación de agua y suelo, y alternativas de diversificación para los agricultores del territorio.
El director ejecutivo de FIA, Andrés Gálmez, destacó que esta iniciativa representa un tipo de innovación que impulsa la Fundación para enfrentar los desafíos del sector silvoagropecuario. «Este proyecto demuestra que la innovación no solo consiste en incorporar nuevas tecnologías, sino también en desarrollar metodologías que permitan a los agricultores adaptarse a nuevos escenarios productivos. La transición del secano al riego requiere planificación, uso eficiente del agua, diversificación y trabajo colaborativo para construir sistemas agrícolas más sustentables y competitivos».
El subsecretario de Agricultura, Francesco Venezian, valoró el impacto que tendrá la iniciativa para los agricultores del territorio. «Estamos en Cuncumén, donde IICA, con el apoyo de FIA, desarrolla un proyecto piloto que permite evaluar distintas metodologías productivas. La idea es que los más de 120 socios de la cooperativa conozcan alternativas distintas a las convencionales, con una agricultura más sustentable, basada en el manejo del suelo, la recuperación de aguas lluvias y un uso más eficiente del recurso hídrico. Todo ello apunta a generar alternativas productivas rentables que permitan a los agricultores mantenerse en el tiempo».
Por su parte, el representante del IICA, Roberto Castro, destacó el carácter innovador de la iniciativa. «Estamos pasando de una zona que históricamente fue de secano a una con riego, por lo que es necesario generar nuevas formas de producir, probar distintos cultivos y, a través de la diversidad productiva, identificar cuáles permiten generar ingresos permanentes durante todo el año para los pequeños agricultores».
PREDIO DEMOSTRATIVO PARA LA AGRICULTURA REGENERATIVA
Uno de los aspectos centrales del proyecto es el predio demostrativo, donde se validan prácticas regenerativas y de manejo eficiente del suelo y del agua. Sergio Tovar, encargado de su mantención, explicó que «hemos pasado de tener un suelo con muy poca materia orgánica a uno mucho más rico. Hoy contamos con una mayor retención de humedad y queremos seguir mejorando estas condiciones mediante la incorporación de materia orgánica, especies nativas y obras de conservación de agua y suelo».
Agregó que este espacio refleja la transformación que busca impulsar la iniciativa:»Este proyecto ha ayudado mucho a la gente de Cuncumén, porque estamos impulsando una transformación de la agricultura familiar. Estamos pasando de un territorio de secano a uno que puede sostener una agricultura sustentable y orgánica».
Entre los principales resultados esperados se encuentran la caracterización productiva de los predios participantes, el diseño e implementación de planes de diversificación, la transferencia de conocimientos en agroecología y agricultura sustentable, además del fortalecimiento de la Cooperativa Campesina Cuncumén para consolidar una gestión productiva y comercial más articulada.


