NOTICIA

Proyecto FIA-INIA-U. de Talca crea primera variedad de alfalfa de secano resistente al estrés hídrico  

Por: Gabriela Pazos N.

Más de 15 años de investigación concluyó en la variedad Kauke, una alfalfa que logra superar la severa escasez de agua de esas zonas.

La megasequía que ha persistido por más de una década, dejó a la región del Maule al borde del racionamiento de agua. En el campo generó un futuro incierto para el riego agrícola. Por ello, el anuncio de la creación de Keuke, una variedad de alfalfa adaptable a las condiciones de secano mediterráneo en actual contexto de cambio climático, fue recibido con gran optimismo por expertos, productores y autoridades.

La alfalfa es una planta forrajera que se utiliza fundamentalmente para el ganado, lo que es muy beneficioso al aportarles proteína de calidad, macronutrientes, microminerales y vitaminas. Otro aspecto positivo es que, al ser leguminosa, ayuda en la fijación de nitrógeno en el suelo, contribuyendo a la recuperación de tierras explotadas y erosionadas.

El desarrollo de la nueva variedad fue impulsado por la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria) y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con la colaboración del Centro de Mejoramiento Genético y Fenómica Vegetal de la Universidad de Talca

NUEVAS POSIBILIDADES PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES

Los resultados y alcances del descubrimiento fueron expuestos recientemente en el seminario Nueva variedad de alfalfa tolerante al estrés hídrico para la adaptación de los sistemas ganaderos al cambio climático, realizado en el Edificio Centenario de la Universidad de Talca, región del Maule. La iniciativa contó con la participación de iniciativas internacionales que han colaborado en la búsqueda de parientes silvestres de la especie, con las presentaciones de  Alan Humphries de SARDI Australia, Luis Salazar de Crop Trust Alemania y Daniel Basigalup de INTA Argentina.

Nicolás Pérez, bioquímico y ejecutivo de innovación de FIA, destacó la relevancia de este proyecto para la agencia, ya que responden a los tres ejes estratégicos de la agencia: gestión sostenible de recursos hídricos, adaptación y mitigación al cambio climático, y desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles. Destacó lo que significa para pequeños y medianos agricultores y ganaderos. “Esta nueva variedad enfocada a las condiciones de secano es un aporte concreto para mejorar la productividad y asegurar alimento para animales y, por consiguiente, para la población en general”, enfatizó.

Según datos del VIII Censo Agropecuario, existen cerca de 2 mil hectáreas de alfalfa en comunas de secano. Se estima que unas  500 mil serán destinadas a alfalfa tolerante al estrés hídrico para contribuir a la adaptación al cambio climático.

La realización del seminario es parte de un plan de transferencia y extensión que busca proporcionar a agricultores nuevos conocimientos para mejorar el cultivo de forraje en condiciones de secano mediterráneo. Las exposiciones dieron cuenta de la experiencia acumulada en la última década, lo que fue altamente valorado por los agricultores presentes.

KAUKE AVISORA UN PROMISORIO FUTURO PARA ZONAS DE SECANO

La variedad ha sido evaluada en diversas zonas para medir su productividad bajo condiciones de secano, es decir regada solamente con agua de las precipitaciones, demostrando un crecimiento y producción que prometen buenos resultados.

Para el año 2026, Kauke será ofrecida a compañías comercializadoras de semillas para su distribución y venta, facilitando su adopción a mayor escala. Se espera que los agricultores puedan acceder a esta variedad no solo para mejorar su productividad, sino también para contribuir al desarrollo económico y resiliencia de las comunidades rurales afectadas por el cambio climático.

Noticias relacionadas