Por: José Ignacio Aguirre
En el marco de las iniciativas de instrumentos complementarios impulsadas por la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria) y ejecutadas por INIA, se llevó a cabo una gira por distintas zonas de Chile en la que participaron ganaderos de la localidad de La Junta, región de Aysén. La actividad que busca actualizar a los productores en las nuevas técnicas, tecnología y procesos que se están desarrollando en el mercado agroalimentario, para así explorar nuevas oportunidades de negocio. La gira se focalizó el conocimiento de modelos diversos de producción, como la recría-engorda, la venta de genética y la comercialización de carne.
DESAFÍOS DEL SECTOR GANADERO EN LA JUNTA
Los productores ganaderos de La Junta han enfrentado en los últimos años fluctuaciones significativas en los precios de los terneros, lo que ha generado la necesidad de buscar alternativas que añadan valor a su producción. Actualmente, la localidad produce entre 3.300 y 3.500 becerros anualmente, pero la incertidumbre en el mercado y las dificultades productivas, han llevado a los ganaderos a explorar nuevas vías para asegurar su rentabilidad a largo plazo.
APRENDIZAJES DE LA GIRA EN CAMPOS DEL CENTRO Y SUR DEL PAÍS
Durante la gira los productores tuvieron la oportunidad de conocer diversas experiencias en el centro-sur de Chile que ofrecen modelos de negocio exitosos y replicables en La Junta. Algunas de las paradas más destacadas incluyeron:
- Agrícola de Pellines Ltda. (Temuco): Los participantes conocieron un sistema de producción de carne y presenciaron una demostración de perros pastores.
- Metalúrgica Hund (Temuco): Se presentaron avances en maquinaria agrícola adaptada a las necesidades de pequeños y medianos productores.
- Criadero El Ideal: Este establecimiento mostró su experiencia en la producción de carne y genética de la raza Overo Colorado.
- Criadero de genética Limousin (Enrique Ormeño): Con más de 18 años de experiencia, es el único criadero de Limousin en Chile, ofreciendo valiosa información sobre la venta de genética.
- Chile Beef: Un gran productor de carne con más de 10,000 novillos engordados anualmente, mostró cómo manejar un ciclo productivo completo.
- Corte Criollo (Los Lagos/Biobío): Los productores visitaron feedlots y aprendieron sobre sistemas de alimentación que cubren todo el ciclo productivo.
APOYOS DE FIA QUE HAN AUMENTADO LA PRODUCTIVIDAD
El apoyo de FIA ha permitido la formación de seis Grupos de Extensión Tecnológica (GET) en Aysén, en los cuales los ganaderos de La Junta han trabajado durante tres años en la mejora de sus bases forrajeras, incrementando significativamente su productividad, con un aumento promedio de 30 kg. en el peso al destete de los terneros. Este éxito motivó la búsqueda de nuevos modelos de negocio, con el fin de añadir valor a la producción local y ampliar la cadena productiva en la región.
La gira ofreció a los ganaderos la posibilidad de ver cómo la diversificación puede integrarse en sus operaciones. Las soluciones identificadas incluyen la comercialización de carne directamente desde la Patagonia, la creación de un criadero de genética Overo Colorado y la implementación de tecnologías y maquinarias innovadoras. Ilustrativo de lo anterior fue la visita a Metalúrgica Hund, cuyos procesos favorecen la asociatividad entre productores.
Deysi Rubilar, representanteregionalde FIA, subrayó que estas giras promueven la innovación en el sector: «Las giras tecnológicas impulsan a los productores a cruzar las barreras de lo conocido, abriendo nuevas oportunidades de mercado en un sistema exigente y diverso.»
UN FUTURO SOSTENIBLE Y COLABORATIVO
Esta gira forma parte del tercer lineamiento de la convocatoria de FIA sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles, que busca no sólo mejorar la producción existente, sino también generar competencias y fomentar la asociatividad para dar valor agregado a la producción. La colaboración con empresas privadas y la creación de redes entre productores y proveedores de tecnología agrícola también se destacan como factores clave para fortalecer la cadena de valor en La Junta.