Los beneficios de esta planta halófita que crece suelos salinos fueron dados a conocer en el evento que reunió a productores, investigadores y especialistas de Chile y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.
La salicornia es un tipo de planta halófita suculenta que se ha usado desde la antigüedad en zonas costeras, como verdura, medicina y forraje para animales, además del uso de sus cenizas ricas en sales para la fabricación de vidrio y jabón. En los últimos años ha sido reconocida como “superalimento”, destacándose su alto valor nutricional.
En la región de Magallanes, con el propósito de dar a conocer el potencial alimentario de la salicornia magallánica para diversificar la alimentación y el desarrollo agroalimentario sostenible de la zona, INIA Kampenaike junto a la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria), organizaron el seminario internacional Potencial y valorización de la Salicornia magallánica: innovación y diversificación en sistemas alimentarios sostenibles en la Patagonia.
El seminario, que es un evento de los Instrumentos Complementarios de FIA, contó con expositores que presentaron evidencia científica sobre el contenido nutricional de la planta y su adaptabilidad frente al cambio climático. También se dieron a conocer experiencias de transformación y desafíos regulatorios, convocando a actores clave del mundo agroalimentario para fomentar su incorporación a sistemas con identidad territorial como el de Magallanes.
El encuentro reunió a especialistas de Chile y Argentina, quienes abordaron brechas en su uso alimentario, desde aspectos técnicos y normativos hasta aplicaciones gastronómicas.
UN ALIMENTO ANCESTRAL CON POTENCIAL DE FUTURO
La investigadora extensionista de INIA Kampenaike, Pamela Bahamóndez, subrayó la importancia de avanzar en el conocimiento de la especie, ya que para Magallanes el conocimiento de la salicornia es relevante, al permitir valorizar un recurso natural que puede ser utilizado tanto en la cocina gourmet como en la dieta diaria, y también como forraje animal. “Estudios demuestran que contiene cerca de un 14% de proteína, omega 3 y 6, y capacidad antioxidante. Queremos evangelizar sobre su potencial, motivando a que restaurantes y la comunidad la incorporen en su alimentación, siempre a través de una recolección sustentable que cuide los ecosistemas”, según explicó.
La representante regional (s) de FIA, Esperanza Garrido, agregó que como agencia de innovación del Ministerio de Agricultura ven a la Salicornia magellanica como una alternativa real para diversificar y proyectar el desarrollo agroalimentario de Magallanes, al tratarse de una especie con un enorme potencial. Es capaz de crecer en suelos y aguas salinas donde la mayoría de los cultivos no prosperan. Por eso, se convierte en una respuesta innovadora frente a los desafíos del cambio climático.
Agregó que “este seminario es una oportunidad para difundir conocimiento científico y experiencias en torno a esta planta, pero también para generar vínculos entre productores, investigadores y actores del sector público y privado. Con ello buscamos que la Salicornia deje de ser solo una promesa y se transforme en un motor de nuevas ideas, proyectos y alianzas que fortalezcan la identidad territorial y la innovación en la región.”
ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS PARA LA REGÓN
La Seremi de Agricultura de Magallanes, Irene Ramírez, destacó el carácter innovador de esta instancia. “Este seminario es un avance para la región, porque nos abre la posibilidad de incorporar un nuevo producto en el rubro de la alimentación de manera sostenible. La salicornia es una planta nativa que debemos aprovechar responsablemente, y por eso a través de INIA se ha articulado esta transferencia de conocimientos con investigadores de INTA en Argentina. Gracias al apoyo de FIA, entregamos información valiosa a nuestros productores y productoras locales”, indicó.
Por su parte, la directora regional de INIA Kampenaike, Claudia Gómez, resaltó el aporte institucional de la iniciativa, mencionando que como INIA Kampenaike estamos comprometidos con impulsar alternativas productivas que fortalezcan la seguridad y la soberanía alimentaria en Magallanes.
“La salicornia representa una oportunidad concreta de innovación para diversificar la dieta, generar valor en la cocina local y abrir posibilidades de cultivo bajo criterios de sostenibilidad. Este seminario nos permite acercar la ciencia a la comunidad y proyectar un nuevo recurso que puede convertirse en parte de nuestra identidad regional”, sostuvo.
Las exposiciones estuvieron a cargo de expertos como Oscar Bincicotto, presidente de la Fundación para la Agricultura, Alimentación y Salud; Fernando Martín Aras, magíster en ingeniería y especialista en energías renovables; Paulo Daniel Gea, ingeniero agrónomo especialista en horticultura de altas latitudes; y Susana Quintero, técnica alimentaria con más de 20 años de trayectoria en INTA, el encuentro abrió un espacio de diálogo e intercambio para proyectar a la salicornia como un recurso estratégico en la diversificación productiva y la alimentación saludable en la Patagonia.