NOTICIA

Transformando la contaminación en desarrollo productivo sustentable en Puchuncaví-Quintero

El proyecto no sólo está mejorando la calidad del agua de riego y disminuyendo las partículas en el aire, sino que ha disparado la producción de hortalizas para el consumo local.

La agricultura y la pesca de la zona de Puchuncaví y Quinteros sufre un serio problema derivado de altos niveles de material particulado y la presencia de elementos contaminados en el suelo, agua, construcciones y fondo marino. Esto motivó a que FIA -Fundación para la Innovación Agraria- financiara y acompañara técnicamente el proyecto de Oberwelt SpA que montó invernaderos que utilizan sustratos provenientes de zonas sin polución minera que permiten cultivar hortalizas y flores aptas para su comercialización y consumo.

La iniciativa conforma un sistema de producción que no se ve afectado por la contaminación del suelo y del material particulado proveniente de la actividad minera que disemina el viento en la zona.

“Para FIA este proyecto constituye una alternativa para muchos productores de otras zonas mostrándoles que existen opciones innovadoras para producir hortalizas y flores de calidad, sin elementos que resulten dañinos para la salud de los consumidores”, agregó María José Alarcón, Ejecutiva de Innovación Agraria de FIA.

MEJORAS EN EL AGUA DE RIEGO Y EN LA REDUCCIÓN DE PARTÍCULAS EN EL AIRE

Los logros más destacados alcanzados hasta la fecha son:

  • Calidad del agua: Se cuenta con estándares adecuados para agua de riego, eliminando la necesidad de intervenciones externas.
  • Mejora en el ambiente: Se obtuvo una reducción del 15,67% en material particulado, gracias a la implementación de sistemas de medición y control ambiental.
  • Innovación en cultivos: Se desarrollaron técnicas de alta densidad por metro cuadrado en cultivos de hortalizas y flores, generando mayores ingresos para productores locales y fortaleciendo la economía de una zona de 450 km².

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Gabriela Verdugo, indica que «con este proyecto, la productividad se ha disparado y nuestras agricultoras han logrado duplicar sus ingresos mensuales, transformando radicalmente sus vidas.», concluyó.

Además, la iniciativa cuenta con la participación activa de agricultores asociados de las comunas de Puchuncaví y Quintero. Esta alianza ha permitido abrir nuevas oportunidades de emprendimiento y empleo, aportando a la reactivación de una zona históricamente reprimida por la actividad industrial.

Noticias relacionadas