COLUMNA DE OPINION

2020: Una vitrina para la innovación

Si bien los chilenos estamos acostumbrados a las catástrofes naturales, ninguno de nosotros estaba preparado para vivir una como la pandemia por Covid-19. El 2020 fue un año duro y difícil, pero a la vez dejó lecciones.  El coronavirus le enseñó a la fuerza al mundo que la innovación es la clave para adaptarnos de la mejor manera a las constantes transformaciones de nuestra sociedad actual.

Así ocurrió en FIA. Ni la virulencia del Covid 19 fue capaz de frenar el trabajo para que los y las agricultores del país crezcan y se desarrollen de la mano de la innovación. Como institución, fuimos capaces de modificar las actividades que hacíamos presencialmente y ofrecer a nuestros usuarios una experiencia igualmente enriquecedora vía virtual. En un año que aparentaba obligarnos a estar alejados de los usuarios, aumentamos nuestro alcance de manera exponencial y disminuimos los tiempos de respuesta en igual medida.

La pandemia nos exigió adaptarnos de forma rápida y eficiente a la nueva realidad, tanto a FIA como al sector que servimos. La agricultura debe enfrentar diferentes desafíos año a año: Producir más con menos recursos, adaptarse a las cambiantes condiciones climáticas, las fluctuaciones de los mercados y a las nuevas exigencias de los consumidores. Pero, en esta oportunidad, el desafío fue mayor ya que, en medio de restricciones sanitarias, el sector debió continuar con la producción y el abastecimiento de alimentos a los centros urbanos. Es justo hacer un merecimiento a todos los y las agricultores del país que dieron ejemplo de servicio al país en esta pandemia.

Raya para la suma, si bien la pandemia fue el invitado de piedra del 2020, en algunos aspectos nos dejó aprendizajes que quedarán marcados a fuego en el corazón de nuestras familias y nuestras comunidades. Para FIA, significó una enorme vitrina para la innovación. Pusimos a prueba nuestra flexibilidad e iniciativa para adaptarnos rápidamente a las nuevas circunstancias y le probamos a nuestros usuarios y a nosotros mismos que, innovando, podemos adaptarnos y crecer en cualquier contexto.

Modernización FIA: Innovación con pantalones largos

 FIA respondió el llamado al cambio antes de que la pandemia lo hiciera forzoso a nivel mundial. Frente a los desafíos de mediano y largo plazo del planeta y la agricultura, nuestra Fundación comenzó en 2018 un proceso de modernización, orientado a actualizar los servicios de apoyo que ofrecemos a los distintos tipos y perfiles de usuarios.

La nueva misión de FIA, establecida este 2020, manifiesta el espíritu por actualizar el trabajo de nuestra Fundación a los desafíos que hoy interpelan a la agricultura y la innovación. Así, hoy estructuramos el trabajo en base a tres grandes desafíos: Adaptación al cambio climático y eficiencia hídrica; desarrollo de mercados innovadores; y procesos innovadores. Estamos llamados a contribuir a la solución eficiente de desafíos estratégicos del sector silvoagropecuario nacional y/o de la cadena agroalimentaria asociada, por medio del fomento, articulación y difusión tecnológica de procesos de innovación orientados al desarrollo sustentable.

Este año nuestros servicios a los usuarios también vivieron cambios. Esto se evidenció especialmente en la convocatoria nacional. En primer lugar, los postulantes debían autoclasificarse en uno de los tres desafíos estratégicos de FIA. Además, se separó la postulación entre bienes privados (proyectos de innovación) y bienes públicos (proyectos para impulsar un sector innovador), con el fin de “emparejar la cancha” entre los postulantes con menos espaldas y aquéllos que cuentan con el respaldo de la institucionalidad (universidades, centros de investigación, etc.). Por último, se agregó la gran posibilidad de solicitar financiamiento parcializado según el avance del proyecto de innovación.

Los resultados de estos cambios son emocionantes. Aumentamos el número de postulaciones, más de la mitad de los postulantes acceden por primera vez a FIA (ampliamos el alcance de nuestros servicios) y recibimos propuestas desde todas las regiones del país.

Asimismo, el servicio de Redes inauguró una nueva área de alianzas institucionales y comenzó la operación de la Red de Innovadores FIA. El servicio de Información estrenó grandes mejoras en las plataformas que facilitan la búsqueda de contenidos. Finalmente, el servicio de Capacitación alcanzó a más de 400 profesionales en todo el país a través de los cursos de formulación de proyectos.

2021… ¡allá vamos!

Nuestro sector necesita herramientas hoy para enfrentarse a los desafíos del mañana. En FIA trabajamos para que la agricultura sea el motor de Chile y de los millones de chilenos que viven de ella. El próximo año tenemos la fortuna de poder cristalizar los avances de nuestra modernización y seguir evidenciando sus frutos. ¡2021, allá vamos!

Noticias relacionadas