Por: Gabriela Pazos N.
La iniciativa impulsada por FIA y ejecutada por la U. de Concepción, fue lanzada en enero de este año y está inspirado en el modelo francés Vegepolys Valley.
Esta iniciativa abre una nueva etapa en la articulación entre la academia, el sector público y privado, con el objetivo de transformar la producción agroalimentaria y acercar soluciones tecnológicas a la pequeña agricultura, experiencia que ha mostrado resultados exitosos en el país galo.
En este contexto, y como parte de las acciones del Polo de Innovación Agroecológico, cuya instalación fue liderada por la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria), se realizó el lanzamiento de una Unidad Satélite para la utilización de biochar en cultivos de frambuesa, junto a usuarios Prodesal de la Ilustre Municipalidad de El Carmen.
La incorporación en sistemas frutales de biochar -residuos agrícolas orgánicos que mejoran la retención de agua y nutrientes de los suelos-, permite mejorar la productividad, reducir el uso de insumos y aumentar la resiliencia de la superficie cultivable frente al estrés hídrico y la degradación del suelo. En el caso concreto de los cultivos de frambuesas, el biochar – como material orgánico carbonizado- beneficia muchos estos berries al potenciar la actividad microbiana y contribuir a la captura de carbono.
APLICACIÓN EN BERRIES DE FRAMBUESA
María Eugenia González, coordinadora principal del Polo de Innovación Agroecológico de Ñuble y académica de la Facultad de Ingeniería Agrícola, destacó que “estamos aunando esfuerzos con el Prodesal de la Municipalidad de El Carmen para llegar a los agricultores de frambuesa con una innovación como la incorporación de biochar en el suelo, que esperamos mejore sus propiedades y permita tener mejores cultivos”.
Por su parte, Jaime Ramírez Rosas, representante regional de FIA, valoró la experiencia en terreno y señaló que “hoy vinimos a ver un ejemplo concreto de innovación en una pequeña agricultora, que está instalando un módulo de producción de frambuesa con aplicaciones de mejoradores de suelo que le permitan tener una producción de mejor calidad, mayor productividad y, por lo tanto, mayor rentabilidad”.
Desde el ámbito académico, Cristina Muñoz, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, explicó que “en este ensayo se han aplicado diferentes dosis de biochar y en los próximos meses evaluaremos el rendimiento y otros parámetros del cultivo”, agregando que se trata de “una tecnología de bajo costo, aplicable a escala predial y con un material de muy buena calidad”.
En tanto, Marcela Hidalgo, gerente del Polo de Innovación Agroecológico en Ñuble y académica de la Facultad de Ingeniería Agrícola, relevó el trabajo colaborativo que sustenta la iniciativa. “Una de las funciones del polo es trabajar en forma colaborativa, y aquí hemos demostrado que es posible, junto al equipo y el usuario que nos brindó el terreno, desarrollar esta investigación en biochar”, afirmó.



