Apoyado por FIA y ejecutado por la Universidad Santo Tomás, el proyecto aL-bee Protector desarrolla una solución innovadora para controlar patógenos intestinales que afectan a las abejas melíferas, contribuyendo a fortalecer su resiliencia y su rol clave en la seguridad alimentaria.
Las abejas son responsables de la polinización de numerosas especies vegetales silvestres y cultivadas, desempeñando un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y en la producción de alimentos a nivel mundial. Sin embargo, estos importantes polinizadores enfrentan múltiples amenazas, entre ellas enfermedades emergentes y los efectos del cambio climático, que ponen en riesgo su supervivencia y la estabilidad de los ecosistemas.
Frente a este escenario, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) apoya el desarrollo de aL-bee Protector, una innovadora solución biotecnológica liderada por el Centro de Investigacion Austral Biotech (CIAB) de la Universidad Santo Tomás, orientada a mejorar la salud de las abejas melíferas (Apis mellifera).
La iniciativa que inició su ejecución hace un año y medio busca desarrollar y validar un nanoformulado elaborado a partir de microalgas y nanopartículas orgánicas para el control de dos de los principales patógenos intestinales que afectan a las abejas: Nosema ceranae y Lotmaria passim. Ambas enfermedades impactan negativamente la salud de las colonias, disminuyendo su capacidad productiva y aumentando su vulnerabilidad frente a factores ambientales adversos.
El proyecto combina herramientas de nanotecnología, biotecnología y salud ambiental para generar una solución capaz de fortalecer el sistema inmunológico de las abejas y favorecer su adaptación a las condiciones derivadas del cambio climático.
Según explica Nelson Caro, investigador de la Universidad Santo Tomás “este proyecto representa una muestra concreta de cómo la biotecnología puede transformarse en una herramienta estratégica para enfrentar desafíos productivos, ambientales y económicos de alcance global”. Agregó que “gracias al apoyo de FIA, esta iniciativa demuestra que es posible desarrollar ciencia aplicada de excelencia desde las regiones, contribuyendo a la descentralización de la innovación y acercando el conocimiento científico a las necesidades reales de los sectores productivos”.
Por su parte, Florence Pelissou, ejecutiva de innovación de FIA, señala que, para la Fundación para la Innovación agraria, apoyar innovaciones como aL-bee Protector, basada en compuestos bioactivos de microalgas y nanopartículas orgánica, es clave para impulsar soluciones que protejan a las abejas y la biodiversidad, y así consolidar una apicultura sostenible.
SOLUCIONES INNOVADORAS PARA LA APICULTURA
Durante su ejecución, el equipo evaluará distintas concentraciones del nanoformulado en abejas infectadas bajo condiciones controladas, analizando tanto su eficacia en el control de los patógenos como sus efectos sobre el potencial biológico de los insectos. Asimismo, se estudiará su capacidad inmunoestimulante mediante la expresión de péptidos antimicrobianos asociados a la respuesta inmune de las abejas.
Posteriormente, la tecnología será validada en condiciones reales de campo, considerando distintos escenarios agroclimáticos, para verificar su desempeño en el manejo y control de estas enfermedades. El proyecto también contempla el preescalamiento y empaquetamiento del producto final, además del desarrollo de un modelo de negocios que permita su transferencia y comercialización en el sector apícola.
La iniciativa incluye además la gestión de registros de marca, patente y autorización como medicamento veterinario de uso apícola, con miras a que esta innovación pueda transformarse en una herramienta concreta para los apicultores del país.
De esta manera, aL-bee Protector representa una apuesta por el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para la apicultura nacional, contribuyendo a la protección de las abejas y de los servicios ecosistémicos que ellas proveen, fundamentales para la biodiversidad, la agricultura y la seguridad alimentaria.


