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Adopción de tecnologías en el agro será primordial para aumentar competitividad en el sector

Santiago, 30 de Agosto.- Chile, al igual que las otras potencias agrícolas, está trabajando para fomentar la digitalización y automatización en el sector agrario, agroalimentario y forestal, en este contexto la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, realizó el Seminario “Agro 4.0: El futuro está pasando”, en el marco de la Expo Chile Agrícola, cuyo objetivo fue entregar las claves para acercar nuestro país a la agricultura inteligente.

En los últimos 10 años, el Estado ha invertido más de $45 mil millones de pesos  en proyectos de innovación agraria relacionados al desarrollo de la llamada agricultura inteligente, que se refiere a incorporar las tecnologías emergentes (internet, Big Data, inteligencia artificial, etc.) a la producción agro.

En este contexto, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre indicó que “para el Ministerio de Agricultura, la agricultura inteligente es primordial, es por eso que como Fundación hemos tomado el liderazgo de este tema, y quisimos incluirlo en la Expo Chile Agrícola, mostrando que la innovación juega un rol principal a través del desarrollo, adaptación y transferencia de tecnologías que permitan asimilar esta nueva realidad y añadir valor hacia los productores y consumidores”.

El primer expositor fue José Antonio Reyes, director ejecutivo de Thinkagro –iniciativa de la Universidad de Talca y financiada por CORFO– que busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario en la adopción de nuevas tecnologías digitales, de sensores y automatización. Reyes fue el encargado de presentar el panorama actual del uso de las tecnologías en los campos chilenos, indicando que actualmente estamos inmersos en lo que se ha denominado cuarta revolución industrial, “este es el impacto de las tecnologías digitales y el procesamiento de datos en todo el ámbito productivo. Y en este contexto el Agro 4.0 es el uso de tecnologías de digitalización y automatización para poder monitorear y controlar la gestión de procesos agrícolas y tiene como finalidad, aumentar la competitividad del sector”.

Sin embargo, el panorama actual es otro y falta aún para que las empresas del sector incorporen parte de estas tecnologías, así lo indica un estudio realizado por Thinkagro que señala, por ejemplo, que sobre el 90% de las empresas del sector en la región del Maule utiliza algún software, pero sólo el 50% utiliza software con licencias.

En cuanto a sensores un 10% utiliza con autonomía energética y un 5% trabaja con robótica aérea. Respecto al uso de  sensores en trazabilidad, un 65% señaló utilizarlos y más de la mitad de estos declaró necesitar mejoras en sus procesos. Y sólo un 20% utiliza sistemas basado en GPS.  “En cuanto a conectividad, nosotros identificamos problemas sobre un 80% en zonas rurales de difícil acceso. Esto tiene que ver con la latencia e intermitencia de los servicios,  ya que cuesta enviar los datos”, indicó Reyes.

En tanto, Jan Breinbauer, CEO & Sales Manager de Agrotrac –empresa que presta servicios de pulverización y aplicación de pesticidas– a través de la instalación de sensores en tractores y equipos pulverizadores; señaló que como empresa hoy se encuentran trabajando en generar información más rápida, más dinámica y con inteligencia; que sea más eficiente. “Nosotros buscamos hacer las cosas fáciles, ya que hemos entendido que con dos click seleccionan la orden de aplicación y listo. Y por eso nosotros hemos ido avanzando y ganando terreno en el mercado”.

Breinbauer enfatizó que seguirán trabajando para que la tecnología continúe avanzando y “más agricultores se sumen y utilicemos esto a favor de poder regular cosas que son realmente importante. No sólo para que el agricultor ahorre dinero, sino que también nos preocupemos de la sustentabilidad, hacia dónde vamos y lo tenemos que hacer hoy”.

Una mirada más práctica y aplicada al sector agro, entregó Roberto Arancibia, Publicista y Académico,  quien planteó que todo aquel que no se adapte al cambio, va a desaparecer y “la transformación digital hoy en día es una gran oportunidad. Todos los procesos tecnológicos van a seguir remplazando lo manual y las empresas van a necesitar profesionales que sepan adaptarse a esos cambios”, señaló.

Arancibia agregó que la transformación digital debe comenzar por las personas, “lo primero es que tienen que entender, aprender y luego adoptar. Si haces lo mismo que los otros, no estás innovando en nada”.

Cabe destacar que una de las líneas de innovación más importantes en las cuales FIA ha participado y apoya con fuerza, es el desarrollo y validación de nuevas herramientas tecnológicas que permiten llevar a cabo procesos inteligentes de medición, evaluación y acción en el agro chileno, para un uso más eficiente y preciso de los recursos, logrando aumentos de productividad en forma sostenible.

En este desafío, la acción y apoyo de FIA se puede agrupar en sistemas de gestión de la información, agricultura de precisión, y automatización y robótica; financiado 70 proyectos de innovación con un aporte superior a los 6.420 millones de pesos en los últimos 10 años.

Actividades de Innovación

FIA también aprovecho la instancia de encuentro en la Expo Chile Agrícola 2019 para invitar a participar a colegios de la comuna Pedro Aguirre Cerda, de la metodología de innovación escolar SaviaLab. Más de 80 alumnos tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia formativa, desarrollando una mentalidad innovadora y aprendiendo herramientas metodológicas para desarrollar innovación temprana.

También se realizó el taller “Conecta” junto al Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CeTA, cuyo objetivo fue generar una instancia de networking orientada a los jóvenes que estén emprendiendo en el sector agroalimentario para vincularlos con la academia y empresas privadas, ayudándolos a promover el desarrollo de prototipos o abrir puertas a otras colaboraciones.

Las presentaciones se pueden descargar aquí:

– Desafíos y perspectivas tecnológicas para la Transformación Digital del sector Agrícola (José Antonio Reyes, Director ejecutivo de ThinkAgro).

– Derribando costumbres y creando cultura digital agrícola (Jan Breinbauer, CEO & Sales Manager Agrotrac).

– 10 minutos, 10 pasos, 10 tips hacia la Transformación Digital (Roberto Arancibia, Publicista y Académico)

 

 

 

 

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