NOTICIA

Alianza FIA e INJUV para apoyar la Juventud Rural

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), agencia de Innovación del Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) se han comprometido a fortalecer sus líneas de trabajo y explorar nuevos espacios para visibilizar y apoyar a las personas jóvenes del mundo rural, tras los resultados de la 10ma Encuesta de Juventudes, con foco en Juventudes Rurales.

El acuerdo se realizó tras el seminario “Semillas de cambio: inspirando a la juventud rural para un futuro innovador”, que superó los 480 usuarios en modalidad online y contó con más de 100 personas de forma presencial. Las temáticas claves orientadas a poner en valor el rol de los jóvenes en el agro fueron Empleabilidad en el Agro: Oportunidades y Proyecciones; Liderazgo y asociatividad juvenil.

En este sentido, el seminario reveló datos sobre Juventudes Rurales extraídos de la 10ma Encuesta Nacional de Juventudes 2022 de INJUV, entre los que destacan que un 85% de las personas jóvenes rurales, ven en las nuevas tecnologías la posibilidad de optar a más oportunidades laborales. Además, entre 2018 y 2022, se duplicó el porcentaje de juventudes rurales que decidieron emprender.

La directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, señaló que “tenemos el agrado de presentar en este Seminario los primeros datos estadísticos específicos sobre Juventudes Rurales. Creemos firmemente que existe un tremendo potencial en la juventud rural de nuestro país y que es fundamental para la permanencia y el desarrollo tanto del mundo rural como del sector, tanto en la incorporación y desarrollo de innovaciones agrarias como en mejorar los procesos de producción agroalimentario y silvoagropecuario. Por este motivo desde FIA, apostamos por ella consolidando nuestra experiencia en el Programa de Juventud Rural Innovadora, a través de SaviaLab y Rebrota, presentamos oportunidades concretas para la juventud rural en su formación, vinculación y fortalecimiento”.

Cabe señalar que FIA, en la última década, ha apoyado a más de 5.000 personas jóvenes entre 15 y 18 años en distintas regiones, desarrollando capacidades en innovación temprana y pensamiento crítico. Además, se ha capacitado a cerca de 300 jóvenes en innovación, emprendimiento, formulación de proyectos y gestión de negocios.

Por otra parte, el director Nacional de INJUV, Juan Pablo Duhalde, mencionó que “estamos muy felices de relevar a las juventudes rurales en este Mes de las Juventudes. Con este convenio lograremos articular el trabajo vinculado con el sector agroprecuario, para impulsar políticas públicas enfocadas en las personas jóvenes. Con este trabajo de articulación somos capaces de promover iniciativas que beneficien a nuestros públicos objetivos, robusteciendo el trabajo intersectorial.”

Finalmente, las instituciones trabajan junto al Ministerio de Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación, en el “Estudio de caracterización regional de juventud rural emprendedora”, que espera entregar más información más detallada de este grupo de la población rural.

Para conocer más información de la 10ma Encuesta de Juventudes 2022 pinche aquí.

Noticias relacionadas