TENDENCIAS

Cooperarse: el desarrollo económico y social del futuro agrícola

Los agricultores deben enfrentar día a día un sinfín de desafíos y en esa línea la colaboración entre sus pares se vuelve relevante para encontrar respuestas a sus problemáticas y resolver las metas en forma conjunta. El cooperativismo ha demostrado, a nivel mundial, ser un modelo exitoso el cual, centrado en las personas, les permite a los productores socios crecer en competitividad e integrarse de mejor manera en las cadenas productivas, aumentando su poder de negociación, generando economías de escala y dándole mayor rentabilidad a sus negocios, para dar respuesta a sus necesidades y aspiraciones socioeconómicas comunes.

FIA, desde el año 2014, viene trabajando para contribuir en el fortalecimiento de la innovación en la gestión empresarial y social de las cooperativas. Sin embargo, y en el marco del proceso de modernización de la Fundación, esta línea de trabajo fue rediseñada, utilizando la metodología de diseño de servicios, y se acopló al Plan Nacional de Asociatividad “Más Unidos” del Ministerio de Agricultura.

“Como FIA estamos comprometidos con el fomento del modelo cooperativo, porque no sólo permite avanzar en el desarrollo económico del sector, sino también en su desarrollo territorial y social, gracias a los valores que son propios de este modelo. El rediseño de este programa ha tenido como propósito fortalecerlo y articularlo con una oferta mayor de apoyo a este tipo de usuario, y para eso hemos trabajado en una serie de acciones como levantar información estratégica que no estaba disponible y que nos permitirá reorientar el esfuerzo que desde hace años estamos llevando a cabo”, indicó la jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico de FIA, Dominique Chauveau.

Paso a paso

En primera instancia, FIA junto a Rabo Partnerships B.V. trabajaron con el objetivo de asesorar al Ministerio de Agricultura de Chile en el diseño de un entorno habilitante y sustentable de largo plazo para apoyar a las cooperativas de productores del sector agroalimentario en su proceso de transformación hacia empresas cooperativas de tipo empresarial, abordando aspectos relacionados con el sistema agroalimentario, cadenas de valor, curriculum y legislación.

En esa línea, Brenda de Swart, Gerente Sustentabilidad de Rabobank comenta “las cooperativas deben operar como un negocio y los agricultores tienen que conocer las necesidades de los mercados, qué requieren los consumidores e identificar dónde está la cadena de valor. Si se asocian y forman una cooperativa van a mejorar su posición en diferentes ángulos, no solamente económico también mejoran el acceso al conocimiento, tecnología e innovación; porque se pueden agrupar ya que cada uno por sí solo no tiene acceso”.

Co – Construcción

El trabajo colaborativo también se ha desarrollado junto a Odepa y la consultora Legado Humano, para elaborar la estrategia MINAGRI para fomentar la asociatividad en el sector silvoagropecuario y en la cadena agroalimentaria asociada. A través de una metodología participativa, se co-construyeron las bases para definir la asociatividad en el marco de la estrategia, la visión y valores para su desarrollo con una mirada al 2030.

En paralelo a la construcción de dicha estrategia, se avanzó en la elaboración de un diagnóstico y recomendaciones para el fomento del cooperativismo con enfoque empresarial. Este diagnóstico buscó definir cuántas cooperativas se encuentran operativas a lo largo de Chile y cuál es su situación en particular. Para ello, FIA está trabajando con la consultora Agriterra de Países Bajos y algunas universidades, como la Usach, Santo Tomás, Católica del Norte, de Talca y de La Frontera. Para posteriormente poner a disposición de aquellas cooperativas con orientación al agronegocio un instrumento que les permitirá co-diseñar sus planes de negocio.

 El siguiente paso

Un elemento relevante para el desarrollo de las cooperativas en nuestro país tiene relación con la difusión y capacitación para la conformación de nuevas cooperativas. Es por esta razón que se realizarán dos cursos y dos diplomados. El primero busca acercar el modelo cooperativo y su implementación a personas naturales que busquen constituir una cooperativa vinculada al sector y el segundo curso, tiene como objetivo fortalecer las competencias en contabilidad de contadores y socios de cooperativas del sector. En relación con los Diplomados, se llevará acabo uno con orientación en agronegocios para directivos y socios de cooperativas, y un segundo en cooperativas enfocado en agronegocios para profesores de educación superior.

Finalmente, y con el propósito de acercar aún más el modelo cooperativo, FIA está pronto a estructurar un plan de difusión que se realizará a través de la plataforma Chile Agrícola. En específico, a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico efectuado a cooperativas a lo largo de Chile, se relevarán casos de éxito reales para ser difundidos a través de esta plataforma.

 

Noticias relacionadas